La ANR ocupa casi 7.000 m² de terrenos municipales en Asunción

El Partido Colorado ocupa irregularmente casi 7.000 metros cuadrados de terrenos municipales de Asunción que la Justicia, hace varios años atrás, confirmó que pertenecen a la Comuna capitalina. Equivalen a casi 20 lotes de dimensiones estándar de 360 m². Lo contradictorio de todo es que los colorados piden indemnización al Municipio por las obras levantadas en los terrenos públicos como condición para devolver el bien común.

Cargando...

En un informe periodístico emitido ayer en ABC TV, se mostró como en el patio de la Seccional Colorada Número 11 “Pedro P. Peña”, en la zona del Mercado 4, se montó una cancha de fútbol sintética pronto a inaugurarse. En promedio, por jugar en este tipo de lugares se cobra G. 100.000 la hora y además la seccional también funciona como estacionamiento a G. 5.000 por hora, que se llena en horario de oficina. Hace más de 15 años que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó la titularidad de dicho inmueble a favor de la comuna asuncena y este es solo un ejemplo de cómo la Asociación Nacional Republicana (ANR) lucra con terrenos que le pertenecen a la Municipalidad. 

Una veintena de predios entraron en litigio y la Municipalidad logró ganar al menos cinco juicios, cuyas resoluciones están firmes y que en teoría debían poner fin al conflicto sobre la propiedad de estos hoy valiosos predios. 

Según los archivos de la Dirección Jurídica de la institución, en la misma situación se encuentra otra seccional (dos juicios), una subseccional (dos fincas) y el local del Centro de Economistas Colorados, sumando seis fincas y 6.890 metros cuadrados, según se detalló en el material audiovisual de Abc TV. Se edificaron en espacios públicos, pero no se pueden recuperar porque cada vez que la municipalidad intentó desalojarlos (desahucio), el Partido Colorado interpuso acciones para retener los inmuebles argumentando el pago de mejoras, obteniendo así medidas cautelares favorables. Es decir, para que la Comuna vuelva a tener posesión de los solares, se le debe indemnizar a la ANR –y con el dinero de los contribuyentes– en concepto de la inversión en construcciones y otras obras civiles que se realizaron en esos lotes durante décadas. 

Ocupaciones ilegales

Tras la caída de la dictadura stronista, las diferentes administraciones municipales impulsaron acciones judiciales tratando de recuperar los espacios públicos ocupados irregularmente y anular los títulos de propiedad que ya estaban a nombre de la ANR. 

Los antecedentes que figuran en los expedientes indican que la ANR se apropió de múltiples inmuebles a finales de la década del 60. Se instalaron sedes en predios destinados a plazas y hasta calles como el caso de la Seccional N° 11; el Centro de Economistas Colorados, en el barrio Trinidad; las subseccionales N° 1 y N° 8 de la seccional N° 3, que son dos fincas colindantes que forman la seccional N° 30 “Valerio Fernández”, también en Santísima Trinidad; y por último la subseccional N° 6 de la seccional N° 18 “Coronel Juan Antonio Escurra”, en Barrio Obrero, que son dos fincas y hoy en día son ocupadas por un casero para mantener la posesión. (Ver infografía) 

Todos estos predios son de la Municipalidad ya que en primera, segunda o tercera instancia se determinó que se transfirieron violando la legislación y las ordenanzas que regulaban las adjudicaciones. Se hicieron sin autorización de la Junta Municipal, dados gratuitamente y sin ser desafectados como plazas, según se lee en los fallos judiciales que datan de la década del 90 y que fueron confirmados por la Corte entre el 2001 y el 2009.

gaston.ortiz@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...