Actualmente la Carta Orgánica del Banco Nacional del Fomento (BNF) establece que el Consejo debe estar conformado por un presidente y siete consejeros que representan a ministerios y diferentes gremios (Asociación Rural del Paraguay, Unión de Gremios de la Producción además de ministerios) (ver infografía).
Se teme que las designaciones realizadas por el Ejecutivo se politicen y se ubiquen a seccionaleros, con lo que se cree se pondría en riesgo al BNF, a sus clientes y a la producción en general.
La modificación de la Carta Orgánica bancaria también plantearía eliminar la garantía hipotecaria para otorgar préstamos del BNF, requisito fundamental para recuperar el préstamo, en caso de que el deudor no se encuentre en condiciones de honrar con el compromiso.
La Cámara Alta realizó modificaciones al proyecto del Ejecutivo incluyendo que el directorio del BNF esté conformado por un presidente y cinco miembros y, seguidamente, que los candidatos sean asignados “previo acuerdo del Senado”, estableciendo así un control a las decisiones del Ejecutivo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja en su dictamen de ayer aconseja a los diputados ratificarse en el texto de Diputados. Los miembros del órgano consideran que las garantías se deben establecer acordes al valor de la tasación.
El proyecto de ley figura en el octavo punto del orden del día. La semana pasada tuvo entrada y rápidamente el diputado Juan Bartolomé Ramírez (PLRA) y el cartista Ramón Romero Roa pidieron que sea tratado para hoy.
El estudio del proyecto de ley en Diputados está en segunda vuelta; es decir que los diputados tendrán hoy la última palabra. La bancada cartista cuenta con 40 votos, sumando los votos de los seis diputados liberales de la Bancada “C” del PLRA, liderada por Ramírez llegan a 46 votos, números suficientes para sancionar la norma pretendida por el Ejecutivo.
El 30 de junio de 2016, el Senado aprobó con modificaciones el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo. Incluía también habilitar la posibilidad para que gestionen préstamos no solo municipalidades y/o gobernaciones, sino también organizaciones sociales (campesinas, etc.). Diputados suprimió el préstamo a campesinos.