La demanda fue impulsada por Manuela Peralta viuda de D’Ecclesiis, de 94 años, abuela del diputado colorado Fredy D’Ecclesiis.
Los camaristas José Waldir Servín y Cristóbal Sánchez votaron por la confirmación de la sentencia, mientras que Agustín Lovera Cañete resultó disidente y se expidió por la nulidad del fallo.
El tribunal de alzada, sin embargo, revocó una de las partes de fallo dictado el 2 de mayo de este año por el juez de sentencia Elio Rubén Ovelar.
Para la cámara, la parlamentaria debe cumplir las reglas de conducta por el término de 2 años y no por los seis meses de su sentencia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De acuerdo a los antecedentes, en un público enfrentamiento, el diputado D’Ecclesiis había denunciado que su colega extorsionaba a funcionarios a quienes conseguía trabajo y luego les cobraba un porcentaje de su suelo.
En tanto, Perla de Vázquez dijo que los miembros de la familia D’Ecclesiis eran conocidos narcotraficantes y que inclusive su abuela había ingresado droga a los EE.UU. oculta en sus partes íntimas.
El juez Ovelar resolvió que de las manifestaciones de Perla de Vázquez se concluyen que la acusación de supuesto narcotráfico se refería a la señora Manuela Peralta Vda. de D’Ecclesiis.
La diputada tuvo que realizar donaciones a dos hospitales.
