La reunión de autoridades de localidades de frontera de Paraguay y Argentina está generando mucha expectativa entre los involucrados.
El Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene reuniones cada vez más frecuentes con gobernadores e intendentes de los departamentos de Central, Itapúa, Presidente Hayes y Misiones.
Luis Fernando Ávalos, director general de Política Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabeza los encuentros en la Cancillería y está trabajando de cerca con las autoridades regionales para ajustar y sobre todo tratar de unificar los temas a ser debatidos. La intención es que la discusión se centre en dos o tres temas fundamentales sobre los cuales se pueda avanzar y posteriormente incluir temas secundarios que permitan iniciar la discusión de problemas no tan complejos.
El objetivo del Ministerio es que el encuentro previsto para el 10 y 11 de noviembre próximo en Encarnación, sea el primer paso para ir levantando las trabas que impiden un tránsito fluido en las ciudades fronterizas. La intención es buscar mecanismos que agilicen los trámites tanto de personas como de mercaderías. Sostienen que para encontrar soluciones a esos problemas no existen mejores interlocutores que las autoridades de la zona. “Los que están en el día a día, pegados unos a otros, son los que saben qué necesitan y cómo contribuir con la integración”, señaló días atrás el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, al hablar del tema.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para las autoridades paraguayas el ejemplo exitoso de esa facilitación es el tren de frontera que funciona en Encarnación y que permite una conexión permanente con Posadas, Argentina.
Basados en ese proyecto decidieron reactivar esta reunión de autoridades de la frontera paraguayo-argentina que es una iniciativa creada en 2013.
Desde entonces la iniciativa estuvo parada hasta que meses atrás el presidente el presidente de la República, Horacio Cartes, y su colega argentino, Mauricio Macri, decidieron reactivar ese espacio para encontrar soluciones a las trabas que casi a diario se suceden en la frontera, sobre todos con los productos paraguayos.
