La candidatura de HC enfrenta a senadoras

Posturas dispares expresaron ayer las senadoras coloradas Lilian Samaniego y Blanca Ovelar con relación a la constitucionalidad de las candidaturas al Senado de Horacio Cartes, Nicanor Duarte Frutos y Juan Afara. Mientras Samaniego dijo abiertamente que están habilitados y que su partido defenderá sus candidaturas, Ovelar señaló que dependerá de la estrategia de los asesores legales para que puedan llegar hasta el final y poder incorporarse.

Cargando...

Samaniego dijo que la posición oficial del Partido Colorado es que Horacio Cartes, Nicanor Duarte Frutos y Juan Afara están habilitados para ser senadores, pese a los cuestionamientos a la constitucionalidad de sus candidaturas.

Señaló que los tres fueron habilitados por el TJSE para ser candidatos en las internas y, por lo tanto, pueden competir en abril próximo. Apuntó que ahora la Corte se debe pronunciar sobre el recurso presentado por los opositores.

Ovelar apuntó que no se puede saber lo que ocurrirá el 30 de junio, cuando deben jurar los 45 senadores electos y proclamados. Sobre la posibilidad de que Cartes vaya a jurar después del 15 de agosto, apuntó que deberá haber quorum y que eso dependerá de la coyuntura política.

Ovelar mencionó que en la Convención Constituyente de 1992 se votó la posibilidad de que los expresidentes puedan ser senadores activos y el planteo perdió en la votación.

Samaniego recordó el caso del expresidente Duarte Frutos al que la Corte habilitó y al que el Senado nunca le tomó juramento por una “decisión política”. Al señalársele que la Corte nunca se expidió sobre la cuestión de fondo, insistió que lo hecho por los senadores en aquel entonces fue fruto de una posición política y que el criterio institucional dado por el TSJE, que es la máxima autoridad en materia de derechos electorales fue de habilitarlo.

En cuanto a la estrategia para que jure Cartes después del 15 de agosto, dijo que ahora están abocados a ganar la elección.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...