La mayor concentración ciudadana se dio ayer a la tarde en las plazas ubicadas frente al Congreso, donde el PLRA, otros partidos y organizaciones aliadas contra la enmienda afirmaban haber reunido a unas 1.000 personas. En dicho sitio al mediodía, se llevó a cabo el “karu guasu democrático”, un almuerzo organizado para la vigilia del tratamiento de la enmienda en la Cámara de Diputados, cuya sesión era transmitida en pantalla gigante con parlantes.
Tras la votación de 78 diputados a favor del rechazo; la abstención de Ramón Duarte del Frente Guasu y la ausencia del liberal Édgar Acosta (herido por un disparo en el rostro con balín de goma), los asistentes celebraron con entusiasmo. Al mismo tiempo, se escuchaba en el microcentro de Asunción que los automovilistas tocaban bocinas para celebrar el archivo del proyecto.
Igualmente, miles de internautas destacaban la resolución de la Cámara Baja, subrayando entre los comentarios la defensa contra la violación de la Constitución; la tristeza por la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana y duros cuestionamientos contra el presidente Horacio Cartes.
En ese ínterin el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, en un discurso frente al Congreso, afirmó que el rechazo de la enmienda no es un logro de ningún partido político, sino un triunfo de la ciudadanía paraguaya “que le dijo No a Cartes”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Alegre remarcó que el proyecto cartista fue rechazado gracias a la movilización ciudadana y no gracias a la intervención de la diplomacia extranjera, en alusión al secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Francisco Palmieri.
Por otro lado, Alegre advirtió al fiscal Ggeneral del Estado, Javier Díaz Verón, que no permitirán que ningún manifestante sea encarcelado.
Anunció que no descansarán hasta tener justicia por la muerte de Rodrigo Quintana, asesinado por la Policía el 1 de abril en la sede del PLRA.
Ratificó que la orden de atacar la sede partidaria fue dada por el gerente tabacalero del grupo Cartes, José Ortiz.
