También hubo casos de legisladores blanqueados por la Justicia. Uno renunció: José María Ibáñez (ANR, Añetete) y otro se salvó, Carlos Núñez Salinas (ANR, excartista). La ciudadanía indignada e incansable, especialmente los pequeños grupos de Luque y la llamada “Marea Naranja”, fueron protagonistas.
Caída de dos clanes
Dos clanes cartistas en problemas: 1. Zacarías Irún, cuyo feudo es Alto Paraná, fue desplazado del poder y sus miembros son investigados por supuesto enriquecimiento ilícito, y 2. González Daher, un exsenador y un concejal de Luque, están presos.
Blanqueos a diputados
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En Diputados, José María Ibáñez (ANR, Añetete) fue blanqueado del caso de los “caseros de oro” pero tuvo que renunciar. Carlos Núñez Salinas (ANR, excartista), confesó que cometió contrabando y Manuel Trinidad (PLRA, llanista) se salvó.
Lavado y narcotráfico
Este año cayó el presunto narco Reinaldo Cabaña y su presunto cómplice el diputado Ulises Quintana (ANR, Añetete). También estalló el escándalo Messer, “amigo del alma” de Horacio Cartes, lo que evidenció la complicidad estatal con el lavado de dinero.
Nuevos aires
Coincidentemente con la promesa de fin a la impunidad del gobierno de Mario Abdo Benítez, la Fiscalía decidió descongelar varios casos como el de los acusados senadores Salyn Buzarquis (PLRA, efrainista) y Víctor Bogado (ANR, cartista).
