La ciudadanía paga seguro odontológico a los 80 diputados y 1.140 funcionarios

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Los 80 diputados y los 1.140 funcionarios nombrados de la Cámara de Diputados, además de contar con un seguro médico vip cuyo contrato costó G. 19.032 millones, también gozan de un seguro odontológico valuado en G. 5.086 millones. La institución legislativa firmó el mes pasado un millonario contrato con el seguro médico Asismed y con la firma Odontología 3 Tres por un plazo de dos años.

Los más de 1.000 funcionarios contratados no acceden a los privilegios con que cuentan los diputados y los funcionarios nombrados de la repartición legislativa. Menos aún el asalariado que ni siquiera alcanza el sueldo mínimo de G. 1.964.507.

El seguro médico vip tiene una cobertura de casi el 100% de los servicios que no solo benefician a los titulares que son los diputados y los funcionarios, sino también cubre a sus familiares.

También tienen una cobertura del 100% para las especialidades odontológicas como: cirugías, ortodoncia y operatoria dental, entre otros casos.

El seguro odontológico de cada uno de los 80 diputados y de cada uno de los 1.140 funcionarios le cuesta al Estado G. 4.168.852 por dos años y totaliza G. 5.086 millones; mientras que el seguro médico sanatorial por cada uno es G. 15.600.000 y totaliza G. 19.032 millones. La cobertura de ambos servicios va hasta el 31 de diciembre del 2018.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Cámara de Diputados firmó el mes pasado un contrato con Miguel Ángel Figueredo Caniza, representante legal de la firma Asismed SA y con Roque Samuel Ramírez Nizza, de la firma Odontología 3 Tres SA.

Despilfarro

Diputados destinará casi G. 25.000 millones solo en cobertura médica de los diputados y funcionarios. Sin embargo, otra millonaria cantidad de dinero se destina para mantener a 33 funcionarios en su mayoría nombrados, que se encuentran asignados a la Dirección Médica de la Cámara Baja.

En la pequeña oficina están enfermeras, odontólogas, psicólogas, nutricionistas, médicos cirujanos cuyos salarios van de G. 3 millones a G. 20 millones, según la planilla de funcionarios.

Las funciones que cumplen en dicha dependencia clínica son más de acompañamiento y de primeros auxilios para derivar al centro asistencial donde están asegurados.

La presidencia de Diputados gestiona la firma de un convenio con el Ministerio de Salud para que el personal de blanco asignado a la dirección realice consultas en zonas vulnerables.