La ciudadanía puede denunciar los delitos

La fiscala general Sandra Quiñónez habilitó ayer el Centro de Monitoreo de Denuncias y Plan Electoral en la sede del Ministerio Público de las calles Chile y Ygatimí. Funcionará durante las elecciones del domingo. Hay tres números telefónicos para que la ciudadanía denuncie los delitos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PPSGJ5RL5RG5LEXADRVWVBK5II.jpg

Cargando...

El Centro atenderá las denuncias que se generen a través de mesa de entrada, las líneas telefónicas habilitadas (021) 454-611, (021) 444-762 y (021) 444-763, y de los medios de comunicación de 7:00 a 18:00 el domingo 22 de abril. Funcionará en el segundo piso de la Fiscalía General, ubicada en Chile y Ygatimí.

Las denuncias luego serán derivadas a los agentes fiscales electorales asignados al trabajo para el día de los comicios. Igualmente, servirá para actuar de enlace entre los fiscales, de acuerdo a las necesidades que se presenten durante la jornada eleccionaria, se precisó.

La Fiscalía General recordó también que todas las oficinas de denuncias del país prestarán servicio, con la dirección del fiscal de turno de cada localidad. En total, intervendrán más de 200 agentes fiscales y funcionarios de la institución.

La coordinación estará a cargo de la fiscala adjunta Patricia Rivarola. La misma refirió que el trabajo durante la jornada electoral se abocará a sostener el mandato constitucional y legal que le corresponde con la persecución penal pública de hechos punibles y también velar por la observación del Código Electoral.

Rivarola explicó que se analizarán las denuncias y se establecerá si se tratan de delitos penales o faltas electorales (ver infografía).

Por su parte, la fiscala general Sandra Quiñónez indicó: “Podemos interpretar que el Ministerio Publico está en cumplimiento de su rol misional y ese es el resultado del trabajo en equipo y el compromiso interno en alianza estratégica con otras instituciones. Todo este escenario social en el que interactuamos, contribuye a consolidar uno de los pilares fundamentales de la democracia y Estado de derecho, que es el respeto a la voluntad de la soberanía del pueblo. Desde el Ministerio Público seguiremos firmes en generar las acciones que promuevan la protección y el respeto a los derechos y garantías constitucionales”.

El Ministerio Público lanzó, asimismo, la campaña “Vender tu cédula es delito”, con la intención de prevenir, orientar y concientizar a la ciudadanía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...