En el mes de febrero de 2012, la Asociación de Protección y Promoción de la Naturaleza Yvy Rory, representada por Juan Gumercindo Espínola Román, presentó al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), presidido en ese entonces por Marciano Barreto (fallecido), el proyecto denominado “Producción de Granos de Antoconsumo” para familias campesinas afectadas por la prolongada sequía, por 4.000.000.000 de guaraníes. El propósito era minimizar el impacto de la baja producción de alimentos. Para ello suscribieron un convenio.
El convenio establecía la entrega de kits de semillas de autoconsumo de maíz tupi y poroto y/o habilla a familias campesinas, a través de organizaciones tales como OLT, MCNOC, CENOCIT, MAP y MTR.
Esos fondos, según la Contraloría, fueron utilizados por la Asociación Yvy Rory para pagos de supuestos servicios de consultoría y asesoramiento técnico, por la suma de G. 333.849.600, abonados a la firma ALCA (Alimentos del Campo y Asesoramiento Empresarial), propiedad de Sergio Fabián Rodas Franco y para la compra de semillas por valor de G. 3.666.150.400 de la empresa Local SA, que a su vez subcontrató la compra y entrega de las semillas a las empresas Agromaq, de Ronald H. Guerrero; Agro Industrial y Comercial del Sur SRL, Mario Comercial SA y Alka, de Miguel M. Cabral.
Según documentos suministrados a la Contraloría por la Asociación Yvy Rory la empresa Local SA fue seleccionada a través de un supuesto proceso de adjudicación, el cual se encontraba aparentemente amañado y preparado desde un principio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Diferencia de precios
Refiere el informe que de la información obtenida de la Municipalidad de José Domingo Ocampos, la Cooperativa Ycuá Bolaños Ltda. y el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas sobre los precios de venta de los productos ofertados en la época de la contratación de referencia, “se ha encontrado que los precios de mercado de las semillas de autoconsumo de semillas características a las entregadas a los beneficiarios finales por las empresas subcontratadas por la firma Local SA, contratada directa de la Asociación “Yvy Rory”, presentan una notable diferencia de precios”.
En el cuadro de arriba se puede observar la diferencia de precios.
