La Corte autorizó que nuera de ministro cobre salarios sin trabajar

La Corte Suprema de Justicia reconoce haber concedido un “permiso especial con goce de salario básico” a la funcionaria Laura Bordenave, que desde enero de 2014 hasta febrero de 2018, mientras estaba en México, cobró sin ir a trabajar, lo que le costó al Estado más de G. 200 millones. Ella es nuera del ministro Luis María Benítez Riera y viajó con el marido.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KUJNHF752VDPTHHIRDBPISLU5U.jpg

Cargando...

En una aclaratoria remitida al diario, el pleno de la Corte Suprema de Justicia no sólo confirma que la funcionaria del Poder Judicial Laura Geraldine Bordenave Gamarra cobró su salario sin ir a trabajar durante cuatro años, sino que además asegura que ella estaba autorizada a hacerlo.

La nota indica específicamente que la nuera del ministro de la Corte “obtuvo un permiso especial con goce del salario básico, conforme a la ley de Presupuesto general de la nación sin percibir ningún tipo de subsidio por becas y capacitación”.

El escrito detalla, además, que el caso de Bordenave “está respaldado con permisos concedidos por el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, en virtud a la normativa vigente, que establece la posibilidad de otorgar permisos con goce de sueldo en casos justificados y acreditados siguiendo el criterio institucional”.

ABC había denunciado que en el año 2012 fue contratada como funcionaria del Poder Judicial la doctora Laura Bordenave Gamarra, que prestaba servicios en la División Asistencia Social, según las planillas. Ella, en el 2013 se casó con el doctor Luis María Benítez Sienra, hijo del ministro de la Corte, Luis María Benítez Riera. Al año siguiente, la pareja viajó a México, donde Bordenave se especializó en reumatología y Benítez Sienra en cardiología, ambos en la Universidad Nacional Autónoma de México, con pasantía en el Hospital Juárez. Vivieron así en el país de los mariachis hasta este año, pero desde el 2014 hasta que retornaron, Bordenave siguió cobrando sus ingresos como funcionaria del Poder Judicial. Esto le significó al Estado un gasto de más de G. 200 millones en una funcionaria que no iba a trabajar.

El legajo de Laura Bordenave Gamarra, acercado a ABC por el jefe de prensa de la Corte, Luis Giménez, confirma que la doctora fue nombrada como funcionaria del Palacio de Justicia el 1 de enero de 2012. En ese momento, el ministro Luis María Benítez Riera era el presidente de la Corte.

Acorde el documento, el 23 de diciembre de 2013 ella obtuvo el “permiso especial” con goce de sueldo. Esta autorización fue prorrogada cuatro veces: el 2 de febrero de 2015, el 25 de agosto de 2015, el 31 de enero de 2017 y el 19 de diciembre de 2017. Recién el 20 de marzo de este año se tramitó la constancia de reintegro de Laura Geraldine Bordenave al trabajo que tiene en el Poder Judicial.

El legajo confirma, como todas las planillas de cobro, que el salario de la doctora es de G. 4.538.935. Ella trabaja los martes, de 7:00 a 13:00, en el Departamento de Kinesiología y Fisioterapia. Además, desde este año ella y su marido son médicos del Instituto de Previsión Social (IPS).

En la aclaración de la Corte Suprema respecto al pedido que concedieron a Laura Bordenave, los ministros aseveran que “se han concedido permisos especiales a numerosos funcionarios en centros de excelencia en el exterior para aumentar los niveles de generación y aplicación de conocimiento”, admitiendo que hay más casos como los de la nuera del ministro, que cobró cuatro años sin ir a trabajar.

El artículo 54 de la Ley 1.626 De la Función Pública, concedía permisos especiales sin goces de sueldo y hasta por tres años, para casos como estos. 

En diciembre de 2016, el presidente Horacio Cartes firmó la Ley 5.776, que modifica el artículo 54 y autoriza a funcionarios públicos de carrera a usufructuar becas o hacer especializaciones de posgrado con goce de sueldo hasta por tres años y prorrogable por un año más. 

El Consejo de Superintendencia de la Corte otorgó, sin embargo, el permiso a la nuera del ministro exactamente tres años antes de que se modificara el artículo.

mariana.ladaga@abc.com.py

jbenitez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...