• HOY

    27°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 21

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 22

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    28°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 24

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 25

    25°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.120

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.530

    venta
    G. 1.640

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Noviembre de 2018

| contralor desmiente al poder judicial

La Corte engaña y esconde papeles en caso CDE, alegan

El contralor Enrique García manifestó ayer que aunque la Corte Suprema salga a decir que se puede auditar el municipio de Ciudad del Este, en la práctica el Tribunal de Cuentas impide el acceso a los documentos y rendiciones. Anuncia que buscará llegar a un acuerdo con el Poder Judicial.

“No estamos pudiendo entrar desde el año 2013 en la Municipalidad de Ciudad del Este”, se ratificó ayer el contralor general de la República, Enrique García, al ser entrevistado en ABC Cardinal. Salió así al paso del comunicado de la Corte Suprema, cuyas autoridades ahora niegan haber blindado del control con acciones de inconstitucionalidad a la comuna administrada por Sandra McLeod (ANR, cartista), cuya gestión podría ser intervenida por Diputados.

García, quien sigue imputado y con juicio político pendiente, señaló que aunque la Corte diga que las funciones de la Contraloría y el Tribunal de Cuentas no se contraponen, en la práctica el segundo recibe el pedido de juzgamiento de los municipios omitiendo requerir la constancia del informe previo de Contraloría. “Materialmente, ocurre lo que nos ocurrió en Ciudad del Este y en otros lugares”, señaló.

A modo de ejemplo, dijo que los administradores, aunque les permiten “ingresar”, les dicen que no pueden ser auditados porque los papeles fueron enviados al Tribunal de Cuentas.

“Vamos al Tribunal de Cuentas y le decimos: ‘Queremos mirar esos papeles. El dictamen del juez de cuenta nos dice: ‘Ustedes no pueden venir acá porque no son parte”, explicó el contralor.

Ante esta situación, anunció que intentarán un nuevo diálogo con las autoridades de la Corte y el Tribunal de Cuentas para tratar de encontrar una salida. Recordó que unas 156 entidades, municipios, gobernaciones, entes públicos y militares, tienen o impulsan acciones de inconstitucionalidad para eludir las auditorías de la Contraloría.

No obstante, aclaró que la imposibilidad de remitir a Diputados un dictamen sobre Ciudad del Este no es un obstáculo a la intervención de la Comuna. Explicó que la Constitución avala tres causales y ya se cumplió la del pedido de la Junta.

Entre las entidades que judicializaron el control están la propia Cámara de Diputados, durante la presidencia del actual senador imputado Víctor Bogado (ANR). Así también, el Ministerio Público, en la gestión de Javier Díaz Verón, actualmente preso.

Sobre el metrobús, el contralor ratificó el dictamen previo en que se constatan pagos irregulares a la empresa Mota Engil por las obras inconclusas.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo