La Corte inició cese de naturalización de Messer

La Corte Suprema, a través de la Sala Civil, comunicó que se inició el proceso de cesación de la naturalización de Darío Messer debido a que existe un pedido de extradición desde el Brasil. La Fiscalía dictaminó el retiro de la nacionalidad del prófugo de la justicia.

Cargando...

La máxima instancia judicial dio a conocer un comunicado en el que se informa que, “conforme al artículo 55 y concordantes con la Acordada N° 464 del 27 de julio de 2007, se inició el proceso de cesación de la naturalización del ciudadano Darío Messer, obtenido por A. I. N° 983 del 25 de abril de 2017”.

La Corte tomó como cabeza del proceso el exhorto que envió la justicia del Brasil, a su par de Paraguay, el 4 de mayo pasado en la que requiere la extradición de Messer.

Como corresponde ya se corrió vista al Ministerio Público que contestó y envió un dictamen en el que sugiere a la Corte que se le retire la nacionalidad paraguaya a Messer.

También se corrió traslado a Darío Messer, quien es el afectado y se le notificó en su domicilio en el Paraná Country Club, de Ciudad del Este, ya que esta es su residencia que aparece en el expediente.

Si bien la fiscalía ya respondió, por una cuestión procesal se esperará la respuesta de Messer, aunque se desconoce el plazo que tiene para el efecto.

Luego el pleno de la Corte debe resolver si revoca la naturalización que se había dado a Messer.

El trámite 

El pleno de la Corte Suprema de Justicia el 25 de abril de 2017, dio su visto bueno para declarar la naturalización como ciudadano paraguayo a Darío Messer.

En esa ocasión según alegaron los ministros de la Corte a través de un comunicado, no había obstáculos legales para otorgarle la naturalización, ya que Messer no tenía procesos abiertos en otros países. Asimismo, señalaron que el recurrente presentó todos los documentos que se requieren para poder conseguir la carta de naturalización.

Estos trámites se iniciaron en el año 2013 y fueron abogados de Messer el procurador Francisco Barriocanal y quien hoy es el titular de Contrataciones Públicas, Santiago Jure.

Sin embargo, ahora con el pedido de extradición solicitado por la justicia del Brasil por lavado de dinero, el horizonte para el “hermano” del presidente Horacio Cartes dio un giro de 180 grados y ya se iniciaron los trámites para retirarle la carta de naturalización.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...