La Corte participará si se llama a una cumbre, afirma Pucheta

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, señaló ayer que está dispuesta a participar de la cumbre que llame el Ejecutivo o el Legislativo, para hablar del problema agrario, pero siempre que estén los tres poderes del Estado, según aclaró. Una de las exigencias de los campesinos movilizados actualmente es ser atendidos en una reunión de poderes. Pucheta, consultada por la prensa tras la inauguración del IX Congreso de Academias Jurídicas y Sociales de Iberoamérica, en un hotel céntrico de la capital, dijo que ratificaba una postura pública suya de acceder con gusto a una reunión cumbre.

La titular de la Corte señaló que estaba observando como una ciudadana más el conflicto rural generado con el desalojo de familias ocupantes de tierras de colonos brasileños en Guahory, Caaguazú, pero que no podía opinar porque este tipo de conflictos habitualmente llega al Poder Judicial. Sobre el sector campesino movilizado, dijo que en la Corte siempre los ha recibido y escuchado las veces que solicitan audiencia.

La denominada Coordinadora Nacional Intersectorial, integrada por varios sectores campesinos y de productores, se están movilizando desde el lunes pasado en varias ciudades del país y tienen proyectado converger en Asunción, con un programa de movilizaciones sin límite de fecha. Es el mismo sector que en abril pasado logró un acuerdo con el Gobierno, pero que ahora regresa con el argumento de que el Ejecutivo no cumplió con ellos. Además, agregaron otras reivindicaciones como la cumbre de poderes y la liberación de los presos por el caso Curuguaty, aparte de insistir en la condonación de sus deudas.