La deportación no está agotada, dice Loizaga

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2437

“No es que Brasil haya denegado la deportación de Vilmar ‘Neneco’ Acosta, sino que la instancia diplomática (deportación) no se ha agotado”, manifestó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, quien aseveró además que existió “confusión” en los medios de comunicación.

Según un informe de prensa emitido por la Cancillería nacional, Loizaga estimó que podría haber novedades al respecto en 10 o 15 días. Sobre la otra alternativa, que es el pedido de extradición de “Neneco”, dijo que es una situación que ya fue hecha”, conforme lo establece el acuerdo sobre extradición que se firmó en 1998 en el marco del Mercosur.

Indicó que en dicho acuerdo se establecen los procedimientos que, con un pedido de la Interpol con fines de extradición, se procede a la detención de un ciudadano.

Loizaga dijo que la Cancillería está trabajando conjuntamente con la Embajada paraguaya en Brasilia “porque la instancia diplomática no está agotada”.

Recordó que una de las condiciones ineludibles para que Brasil pueda disponer la deportación es que la anulación de la ciudadanía brasileña del acusado quede con sentencia judicial firme, lo cual implica la ratificación por parte del Supremo Tribunal de Justicia del vecino país de la decisión adoptada por un Juzgado estadual.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Loizaga llega hoy a Asunción luego un largo periplo por Europa.