• HOY

    14°
    MIN
    23°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 19

    12°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    10°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 21

    14°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 22

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 23

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.650

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

02 de Febrero de 2017

| un día como hoy derrocaron al régimen de STROESSNER

La dictadura asoma de nuevo, a 28 años del golpe

A 28 años del derrocamiento del dictador Gral. Alfredo Stroessner, la dictadura asoma de nuevo en el Paraguay, con la intención inconstitucional del oficialismo de lograr la reelección vía enmienda, contrariamente a lo que dispone el Art. 290 de la Constitución Nacional, que exige la reforma.

En la madrugada del 2 y 3 de febrero de 1989 un golpe militar logró derrocar la dictadura de Stroessner, que se inició en 1954. Ni bien se supo del arresto del tirano, la ciudadanía salió a las calles en una nublada mañana del día de San Blas para festejar y recorrer los escenarios del enfrentamiento entre los uniformados de uno u otro lado, conste que los personeros del régimen prometieron defender a su “único líder, hasta las últimas consecuencias”.

Bajo el seudónimo de los Carlos, en la noche del 2 de febrero de 1989 se inició la operación desde la sede de la Caballería en Campo Grande encabezada por el Gral. Andrés Rodríguez (ya fallecido). En un primer ataque, militares intentaron sin éxito detener a Stroessner, quien estaba en la casa de su mujer Ñata Legal (sobre Aviadores del Chaco frente al Shopping del Sol). El dictador salió por la parte trasera del inmueble y rápidamente se dirigió hasta el Regimiento Escolta Presidencial (Mcal. López y Gral. Santos), donde finalmente fue detenido en un activa participación del Cnel. Lino Oviedo y el capitán Miguel Ángel Ramos Alfaro, quien falleció en el teatro de operaciones.

En el Cuartel Central de la Policía también se produjo otro enfrentamiento con varias bajas.

El sobrevuelo de aviones de la Fuerza Aérea en las primeras horas de la madrugada del 3 de febrero era el santo y seña de la victoriosa misión de derrocar al dictador.

Asume Gral. Rodríguez

En la madrugada del 3 de febrero, Stroessner fue apresado. Horas después firmó su renuncia a la presidencia de la República y partió rumbo al exilio al Brasil, donde permaneció hasta su muerte. el 16 de agosto de 2006. El Gral. Andrés Rodríguez (consuegro del dictador) asume la Presidencia de la República y luego se presenta como candidato de la ANR en mayo y fue electo hasta el 15 de agosto de 1993.

Al cumplirse hoy 28 años del derrocamiento del dictador Stroessner y el inicio de la transición a la democracia, asoma de nuevo la dictadura en el Paraguay.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo