La dictadura asoma de nuevo, a 28 años del golpe

A 28 años del derrocamiento del dictador Gral. Alfredo Stroessner, la dictadura asoma de nuevo en el Paraguay, con la intención inconstitucional del oficialismo de lograr la reelección vía enmienda, contrariamente a lo que dispone el Art. 290 de la Constitución Nacional, que exige la reforma.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4CCFQSKLAZEUDE7ZF55Y35P2SE.jpg

Cargando...

En la madrugada del 2 y 3 de febrero de 1989 un golpe militar logró derrocar la dictadura de Stroessner, que se inició en 1954. Ni bien se supo del arresto del tirano, la ciudadanía salió a las calles en una nublada mañana del día de San Blas para festejar y recorrer los escenarios del enfrentamiento entre los uniformados de uno u otro lado, conste que los personeros del régimen prometieron defender a su “único líder, hasta las últimas consecuencias”.

Bajo el seudónimo de los Carlos, en la noche del 2 de febrero de 1989 se inició la operación desde la sede de la Caballería en Campo Grande encabezada por el Gral. Andrés Rodríguez (ya fallecido). En un primer ataque, militares intentaron sin éxito detener a Stroessner, quien estaba en la casa de su mujer Ñata Legal (sobre Aviadores del Chaco frente al Shopping del Sol). El dictador salió por la parte trasera del inmueble y rápidamente se dirigió hasta el Regimiento Escolta Presidencial (Mcal. López y Gral. Santos), donde finalmente fue detenido en un activa participación del Cnel. Lino Oviedo y el capitán Miguel Ángel Ramos Alfaro, quien falleció en el teatro de operaciones.

En el Cuartel Central de la Policía también se produjo otro enfrentamiento con varias bajas.

El sobrevuelo de aviones de la Fuerza Aérea en las primeras horas de la madrugada del 3 de febrero era el santo y seña de la victoriosa misión de derrocar al dictador.

Asume Gral. Rodríguez

En la madrugada del 3 de febrero, Stroessner fue apresado. Horas después firmó su renuncia a la presidencia de la República y partió rumbo al exilio al Brasil, donde permaneció hasta su muerte. el 16 de agosto de 2006. El Gral. Andrés Rodríguez (consuegro del dictador) asume la Presidencia de la República y luego se presenta como candidato de la ANR en mayo y fue electo hasta el 15 de agosto de 1993.

Al cumplirse hoy 28 años del derrocamiento del dictador Stroessner y el inicio de la transición a la democracia, asoma de nuevo la dictadura en el Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...