La EBY pagó balas, ropa y combustible a Policía

Uniformes, armas, municiones, móviles y hasta combustible para la Policía Nacional fueron adquiridos a través de los “gastos sociales” de Yacyretá. En cinco años destinaron más de G. 70.000 millones de esos fondos a la fuerza del orden. Un supuesto prestanombre de Horacio Cartes aparece entre los proveedores que más dinero recibieron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RV2C3WRUTZCWPJ3T6PNUOGZQ3A.jpg

Cargando...

Unos G. 70.000 millones de fondos para “gastos sociales” de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) fueron destinados a la Policía entre agosto de 2013 y julio pasado. 

El dinero fue utilizado para comprar desde vehículos y armas hasta uniformes y combustible, de acuerdo a documentos a los que tuvo acceso ABC Color. 

Para helicópteros 

El dinero que debería ser utilizado para obras de infraestructura en los departamentos de influencia de la binacional fue a parar, por ejemplo, a los helicópteros de la Policía. 

En febrero de 2014, EBY entregó G. 19 millones a la firma Agama SRL, de Atiniano Gabriel Maldonado y Cristina Gabriela Maldonado, para la compra de combustible a ser utilizado por los helicópteros de la Policía. En mayo de 2015, la misma empresa recibió unos G. 15 millones por combustibles y lubricantes.

En junio de 2017, la binacional tuvo que pagar más de G. 120 millones a la empresa Helitáctica SA, de Luigi Picollo, para mantenimiento de las aeronaves. Publicaciones de 2014 del diario Última Hora revelaron que esta empresa había sido beneficiada por maniobras realizadas por un militar leal al expresidente Horacio Cartes para quedarse con una licitación “a medida” en la Fuerza Aérea. 

Linces, los mimados 

El Grupo Lince, creado durante el gobierno de Horacio Cartes, es la unidad de la Policía que más dinero recibió de la binacional. Solo para el pago de combustible de las motocicletas de este grupo, Yacyretá pagó a Petropar G. 700 millones.

El dinero de la binacional fue utilizado además para comprarles uniformes, armas y hasta municiones. 

En abril de 2017, EBY pagó G. 32 millones a la firma AO POTI SA para la compra de indumentarias para el Grupo Lince. 

Un mes después, en mayo de 2017, se usaron G. 125 millones de la binacional para pagar materiales audiovisuales del egreso del curso de los agentes del Grupo Lince. La firma elegida fue Renovatio Films SRL, de Jorge Adrián Riquelme Boettner y Pieto Scappini Bogarín. 

Los fondos eran gestionados por Luis Canillas, exasesor jurídico de la binacional y hombre del primer anillo de Horacio Cartes, y por Leticia Escauriza, sobrina de José Ortiz Escauriza, gerente de la tabacalera del expresidente.

Armas y municiones

Entre los destinos más llamativos que le dieron a los fondos para “gastos sociales” figuran las reiteradas compras de armas. Por ejemplo, el 3 de marzo de 2017 se liberaron G. 520 millones para comprar 60 pistolas Glock 17 y 43.000 proyectiles de la empresa Grupo 3S SA, propiedad de Carlos Eduardo Scorza Cataldi, Laura Ivonne Callizo y Octavio Alberto Sallustro Callizo. 

El 29 de agosto de 2017 se entregaron unos US$ 26.000 para comprar 23 pistolas Glock 17 de la firma Compredeusa SA, empresa de Gerardo Michalowitz Nisenbaum. La misma firma recibió el 22 de noviembre de 2017 otro pago de US$ 51.000 por 36 pistolas y 20.000 municiones calibre 9 milímetros.

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...