La falta de votos frena, por ahora, el intento de quiebre

El presidente del Senado, Silvio Ovelar (ANR-Añetete), no convocará aún a la sesión extraordinaria para tratar la incorporación a la Cámara del expresidente Nicanor Duarte Frutos, debido a que algunos legisladores del PLRA que pactaron la mesa directiva y otros cargos dudan ahora de respaldar una iniciativa inconstitucional que tendría graves consecuencias políticas para el país. Solo si aseguran los votos habría una convocatoria esta semana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7LNWRX5IXNGBRBHB3KIIAQ4BFQ.jpg

Cargando...

Los 26 votos de colorados, liberales llanistas y Unace que se tuvieron para elegir la nueva mesa directiva del Senado ya no están firmes para el juramento de Duarte Frutos, tal como se había acordado, según indicaron fuentes de Colorado Añetete.

Las dudas estarían por el lado de los senadores liberales, debido a que algunos de ellos sostienen que el pacto para que jure Duarte Frutos como senador debía cumplirse el 30 de junio último y no se concretó por el mal manejo de los colorados, asumiendo finalmente Mirta Gusinky un escaño.

Alegan también que el escenario político ahora varió porque incorporar al exmandatario implicará utilizar maniobras de muy dudosa legalidad, las cuales, además, tendrían graves consecuencias a nivel institucional; especialmente, produciría el riesgo de instalar una ingobernabilidad que a nadie le conviene.

A esta situación se suma que referentes del cartismo están molestos porque consideraban un hecho que la incorporación como senador de Duarte Frutos facilitará el juramento de Horacio Cartes después del 15 de agosto. Estos consideraban que al culminar su mandato ya no existirá la incompatibilidad de que el mandatario tuviera dos cargos, y que, además, simplemente deberá renunciar a su condición de senador vitalicio para poder jurar como senador activo.

Los cartistas están al tanto de que la posición de Añetete es permitir el juramento de Duarte Frutos, pero no el de Cartes. Por ese motivo algunos ya plantean que ambos juren después del 15 de agosto, con lo cual saldrían quienes ahora están en su reemplazo: Gusinky y Rodolfo Friedmann.

La postura de algunos es más extrema, y plantean que no ingrese ninguno de los dos, pero que también sea sacado del cargo de senador Fernando Lugo (Frente Guasu) por haber cometido supuestamente el delito de desacato a una orden judicial.

Según indicaron fuentes de Añetete, entre hoy y mañana habría una reunión con el presidente electo para evaluar la situación.

Mesa directiva no evaluará

Para esta mañana a las 9:00 está prevista la reunión habitual de los lunes de la mesa directiva y líderes de bancada, para consensuar el orden del día de la sesión del jueves. Según indicaron fuentes de Colorado Añetete, no está previsto evaluar la convocatoria a sesión extraordinaria para tratar el caso de Nicanor Duarte Frutos. Senadores de la oposición señalaron, además, que hubo un compromiso expreso del presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar (ANR- Añetete), de no tratar nada relacionado al tema en sesión a escondidas y que, además, la convocatoria será pública en caso de que se decidan concretarla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...