La Fiscalía abre ahora una investigación contra Wapenka por sus domésticas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Fiscalía abrió una segunda investigación contra María Elena Wapenka y esta vez por sus dos empleadas domésticas pagadas con dinero del TSJE. Dos fiscales se constituyeron en la institución y se incautaron de más documentos relacionados también con el cobro indebido de viático.

Los agentes del Ministerio Público se constituyeron ayer en la sede de la Justicia Electoral y rescataron los papeles que hacen referencia a los viáticos irregulares.

Los fiscales tuvieron que “allanar” debido a que no se estaban enviando algunos informes solicitados.

Los antecedentes revelan que los ministros cobraron viáticos mientras hacían viajes al exterior, según quedó probado con el informe de Migraciones.

Hay una fuerte injerencia política en la causa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Investigación

Por otro lado, el fiscal Federico Espinoza al referirse a Hilda Bordón y Ursulina Vera Ocampos, empleadas domésticas de María Elena Wapenka, miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), dispuso la apertura de una investigación.

El representante del Ministerio Público se hizo eco de esa forma del resultado de una investigación periodística de nuestro diario, según la cual dos trabajadoras domésticas que viven en la casa de la ministra Wapenka figuraban como “técnicos” del Juzgado Electoral de Encarnación, con sueldos, viáticos y pasajes para cursos, conferencias, charlas de capacitación o viajes inexistentes.

“Ursulina Vera Ocampos cobra la suma de G. 3.400.000 correspondiente a un técnico, mientras que Hilda Bordón percibe la suma de G. 5.000.000, figurando como técnico”, pero el juez electoral Miguel Chudik, de Encarnación, “dijo que no conoce a las citadas funcionarias”, dice el dictamen del fiscal Espinoza.

Agrega que “Ursulina Vera percibió la suma de G. 780.00 por asistir en noviembre de 2015 a una reunión con jefes distritales en el departamento de Itapúa, la misma jurisdicción donde ella trabaja (como empleada doméstica) y que queda a una cuadra y media del lugar donde vive”.

Planillas de pagos de la Justicia Electoral indican además que Hilda Bordón “recorría el país de punta a punta” realizando “capacitaciones” electorales, dice el dictamen.

Cuenta que “del 27 de agosto al 1 de setiembre estuvo en Concepción, ofreciendo un taller a jóvenes voluntarios cobrando por ello G. 800.000”.

Del 2 al 9 de setiembre de 2015, la misma Hilda estuvo en el Alto Paraguay “para entregar oficios judiciales”, por lo que percibió G. 1.160.000, según documentos de pago”, señala la denuncia.

“Bordón también cobró por reuniones de trabajo realizadas a una cuadra y media de la casa donde vive, con funcionarios de su distrito, la suma de G. 780.000 en el mes de noviembre de 2015”, relata. Espinoza dijo que ordenaba la apertura de la investigación penal conforme a una instrucción que recibió del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, y dijo que las pesquisas quedarán a cargo del fiscal de lavado de dinero Hernán Galeano y la fiscala Anticorrupción y de Delitos Económicos Silvia Cabrera.

En un año cobró G. 18 millones

Solamente en el 2015, una de las empleadas domésticas de Wapenka percibió más de 18 millones de guaraníes en concepto de viáticos por viajes nunca realizados, pero que en las planillas figuran como gastos por misiones en el interior, dijo el fiscal Espinoza en su denuncia.

“Durante el 2015, Hilda Bordón percibió el monto de G. 18.780.000 en concepto de viáticos”, precisa, e indica que el dato fue obtenido de documentos oficiales del TSJE que contienen los registros clasificados conforme a la nueva Ley de Transparencia.