La fiscalía abre segunda pesquisa a Silva Faccetti

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

El senador liberal Fernando Silva Facetti afronta desde ayer una segunda investigación de la fiscalía por la compra de equipos informáticos durante su presidencia en IPS. Silva junto a su colega colorado Óscar González Daher -con pésimo antecedente- aspira llegar al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

El fiscal Martín Cabrera fue asignado para investigar la denuncia presentada por el Sindicato de Funcionarios del IPS.

La investigación es por supuesta lesión de confianza y daño patrimonial por un valor de cerca de 80.000 millones de guaraníes que, presuntamente, cometió durante el tiempo que estuvo al frente de IPS.

La denuncia menciona irregularidades en la adjudicación a la firma Parasoft SRL, para la adquisición de equipos visuales y audiovisuales para el IPS por un monto de G. 673.297.793.

También menciona irregularidades en la licitación pública “Contratación del servicio de limpieza e higienización para el IPS”, adjudicada a la firma Cevima-Renova por un monto total de G. 26.623.661.076.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otro punto cuestionado en la denuncia es la licitación pública para adquisición de vehículos para los servicios de salud del IPS -adjudicada a la firma Rieder- por un monto total de G. 1.460.000.000.

Estos hechos fueron denunciados anteriormente por la Contraloría General de la República y hay una investigación abierta por la fiscala Victoria Acuña.

Casualmente los fiscales Acuña y Cabrera fueron denunciados recientemente ante el Jurado por pedir el desafuero del senador Carlos Filizzola, senador imputado por fraude en la compra de helicópteros para la Policía

González Daher echó a fiscal por investigarlo

En el año 2003, el entonces fiscal Alejandro Nissen fue echado de su cargo por resolución del Jurado, entonces presidido por Óscar González Daher.

El Jurado había enjuiciado a Alejandro Nissen por indagar el origen de un BMW que estaba en poder de González Macchi.

González Daher, que en ese entonces representaba a la Cámara de Diputados ante el Jurado, perdió la paciencia cuando Nissen decidió indagar también el origen de su Mercedes Benz, ante la sospecha de que era “mau”.

Fue así que impulsó la remoción del fiscal, hecho que causó un fuerte cuestionamiento en el ámbito judicial.

Nissen recurrió la resolución ante la Organización de Estados Americanos que hasta ahora no se expidió.

Nissen trabaja actualmente en la Secretaría Nacional Anticorrupción.