La Fiscalía no investiga denuncias contra los Zacarías y “PMT de oro”

Abogados formalizaron el martes una nueva denuncia contra el “Clan Zacarías” y su entorno por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y lavado de dinero. Sin embargo, en el Ministerio Público el caso ni siquiera tiene fiscal designado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M3BSZIT7DZGN3ENRFBWG6I6MGE.jpg

Cargando...

El senador Javier Zacarías Irún, su esposa, la intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod de Zacarías, su hermano y diputado Justo Zacarías tienen una red de negocios que incluyen a familiares y amigos.

Parte de esta red es la firma Gama SA, con capital de G. 5.500 millones, formada con dinero en efectivo por María Lila Peña Arrúa, sobrina de la intendenta, y Richard González Rodríguez, subjefe de Tránsito de la Municipalidad y sobrino de Alberto Rodríguez, mejor amigo de los Zacarías que incluso llegó a ser intendente esteño en el 2015.

Richard González conformó también Kuarahy SA. Para eso puso, según los documentos, G. 5.940 millones en efectivo. El otro socio, Walter Gil Dos Santos, aportó G. 60 millones. González, con inmuebles y autos BMW a su nombre, dijo que solo vive de su salario, que es de G. 5.400.000.

Estas empresas se suman a otras, como Gaia SA, que tiene entre sus accionistas a Justo Zacarías, su esposa Rocío Abed y Lourdes Román Páez. Ella también es dueña de Lambda SA, firma que ganó licitaciones para obras por G. 5.000 millones en la Gobernación de Alto Paraná cuando Justo Zacarías era jefe departamental.

Justino Caballero, exmarido de la jueza Rocío Gossen. también es socio de Justo Zacarías. La magistrada asumió ser amiga de la familia. La esposa del juez Ramón Echeverría, Stella Mary Morínigo, tiene una empresa con Margarita Zacarías, hermana de los políticos.

Estos son solo algunos lazos de esta red publicada por ABC. Abogados presentaron una denuncia formal el martes. Pidieron que se investiguen enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias y otros, pero hasta ayer la causa estaba siendo estudiada en Delitos Económicos y no tenía fiscal designado. Tampoco se abrió ninguna investigación de oficio.

mariana.ladaga@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...