La Fiscalía prepara imputación por violación del secreto de comunicación

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Está confirmado que el 2 y 4 de julio se extrajeron datos de llamadas entrantes y salientes de la periodista de nuestro diario que investigaba a la cúpula militar; el operativo fue ilegal porque no había orden judicial, dijo ayer el Ministerio Público. El fiscal Francisco Torres adelantó que ahora pidieron informes a las compañías telefónicas de todos los números de celulares de los militares sospechados.

Mientras el Ministerio Público ayer confirmaba que hubo acceso ilegal a datos telefónicos de la periodista de ABC Color, algunas fuentes confirman que fueron acosadas, espiadas en sus teléfonos y se les notificó que ya se sabía que ellos daban datos a nuestro diario. Muchos expresan temor ante la posible pérdida de trabajo y lamentan el abuso de poder que están padeciendo.

El fiscal Francisco Torres pidió ayer confidencialidad por el caso y los datos que se están investigando. “En el transcurso de esta semana vamos a tener un panorama mucho más claro de la situación, hemos pedido un informe pormenorizado a la empresa Núcleo (Personal) con relación al informe que nos han enviado el día viernes, donde indican al funcionario que estuvo involucrado en la extracción de datos, el usuario”.

El Ministerio Público adelantó que pidieron más informes sobre el funcionario que extrajo los datos ilegalmente del sistema de Núcleo. Identificaron a un hombre que llevaba seis años de trabajo con la empresa y que fue despedido el 28 de julio como consecuencia de la infidelidad detectada.

Torres explicó que el hombre, al prestar declaración, dijo que no tuvo contacto con ninguna persona uniformada ni con civiles, que nadie se acercó a pedirle en forma gratuita u onerosa los datos que fueron extraídos por él.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Torres también indicó que ya se tienen las pruebas que les permitirán tipificar la extracción de datos de llamadas como violación del artículo 146, del secreto de la comunicación y varios de sus incisos. “Los datos que estamos pidiendo hoy y mañana son importantes para esclarecer la punta que se desató con el informe de la empresa Núcleo”, afirman.

Según el Ministerio Público, se han solicitado informes de todos los números de celulares de los militares a todas las empresas de telefonía.

La Fiscalía espera que con los datos que le serán entregados probablemente el día de hoy habrán novedades.

El 28 de junio pasado nuestro diario inició una serie de denuncias contra el Comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Garcete y su esposa Lucía Duarte. Ese mismo día el Tte. Cnel. Jonás Ramírez, cabeza del Equipo Integrado de Inteligencia se comunicó con una periodista de nuestro diario para preguntar quién hacía la serie para así –supuestamente– pasarle la verdadera versión de lo ocurrido.

Pocos días después, el 2 y 4 de julio, ya se pidieron ilegalmente todos los informes de llamadas recibidas y realizadas por la colega que investigaba a la cúpula de las FFMM; el 2 de julio investigaron el celular corporativo, laboral, y el 4 de julio su celular privado. Los militares tuvieron acceso al detalle completo de números telefónicos y los datos fueron introducidos a un software I2 de visibilidad de las comunicaciones con lo que accedieron probablemente a todas las fuentes que colaboraron para realizar las serias denuncias.

Los fiscales Claudia Moris y Francisco Torres fueron designados como investigadores por el fiscal general del Estado luego de que el presidente Horacio Cartes pidiera desde México la investigación y esclarecimiento de los hechos.

mabel@abc.com.py