La forma de entender la política está en crisis, sostiene Duhalde

Eduardo Duhalde, expresidente de la Argentina y asesor del centro de gobierno de la Universidad Camilo José Cela de España, sostiene que no es la política la que está en crisis sino la forma de entenderla. Asegura que las nuevas tecnologías pusieron en cuestión la forma clásica de ejercer el poder. El exmandatario vendrá a principios de octubre para disertar en un curso en Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XZBEVSXBXFANLOEJXQ23UVZWK4.jpg

Cargando...

En un extenso análisis sobre la política, el expresidente de la Argentina remarca que “lo que está en cuestionamiento no es la actividad política, sino una forma de entenderla” y que eso es un fenómeno que afecta a todo occidente.

Sostiene que “mucho tiene que ver el desarrollo de las redes sociales y la disrupción de las nuevas tecnologías, que ponen en cuestión muchas de las formas clásicas de ejercer el poder en las democracias tradicionales”.

Remarca que está en construcción un nuevo sistema de relacionamiento político donde los liderazgos carismáticos han terminado. “Hoy se imponen los liderazgos que yo llamo compasivos, hombres y mujeres que privilegian la capacidad de dialogar, de comprender las posiciones del otro, que tienen muy en claro la diferencia entre un adversario y un enemigo, que parten de la necesidad de incluir y no de segregar”, insistió.

En cuanto a las ideologías dentro de la política indicó que si bien no han desaparecido, dan lugar a otras miradas. “Simplemente, la define desde otros términos que no son las posiciones ideológicas tradicionales. En otras palabras, la gente nos está diciendo: “No me digas tanto cómo pensás que tiene que ser el mundo, sino qué vas a hacer para que sea mejor”.

Señaló que en este contexto las campañas políticas se complejizan. “En un mundo en el que tantas cosas han cambiado y siguen cambiando en tan poco tiempo, lo último a lo que debemos aspirar es a las soluciones prefijadas y a las respuestas de manual. Creo que cada vez se vuelve más imperioso conocer y respetar los deseos, los sueños y las esperanzas de la gente y reflejarlos en las propuestas”.

El expresidente Duhalde junto con sus colegas de México Vicente Fox; de Uruguay Luis Alberto Lacalle; de Ecuador, Jamil Mahuad, y de nuestro país Nicanor Duarte Frutos estarán como panelistas en el curso de “Simulación de campaña electoral e imagen del candidato”, organizado por la Universidad Columbia. Los interesados en participar del curso pueden llamar al 220-182 o enviar un correo a informaciones@posgradocolumbia.edu.py.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...