Vicente Fox, presidente de México entre el 2000 y el 2006, en un extenso análisis sobre la actividad política habla de los desafíos, los peligros y las oportunidades en este nuevo siglo.
Sostiene que la sociedad ha evolucionado, sin embargo los políticos siguen en el siglo XX. “La forma de hacer política necesita evolucionar también, si pretende ser tomada en serio por ciudadanos cada vez más observadores y más críticos”, remarca.
Asegura que “los sistemas antiguos” como la dictadura, el populismo o la demagogia ya no funcionan, pero advierte que “debemos tener cuidado, porque en una de esas pueden volver y volver con fuerza”.
Cita como ejemplo a “Locos como Trump, Maduro u Obrador (que) son resultado del cansancio de nuestras sociedades. Falsos mesías que prometen cambiar o derrocar el sistema; sin embargo, terminan hundidos en él y, de paso, hundiendo a sus naciones”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Insiste en que “los ciudadanos están cada vez más cansados y, al mismo tiempo, más críticos” y asegura que con el surgimiento de las nuevas tecnologías, tenemos el acceso “a todo el conocimiento del mundo en la palma de nuestras manos” y eso ha terminado derrocando a “esa vieja ideología”.
Sostiene que cuestiones como política o religión “son cosas del pasado” y que lo “que hoy importa son las ideas frescas que llevan al mundo a pasos gigantes hacia el futuro”.
Partidos no representan
En cuanto a la crisis de los partidos políticos, Fox sostiene que “se han vuelto muy ensimismados: todo para nosotros y nada para el pueblo ¿Qué es eso? ¿Republicanos contra Demócratas?”, se pregunta para después indicar que “los ciudadanos son los que deben tener el poder de su país”.
Insiste que “esta crisis es resultado de la poca transparencia, avaricia y otros pecados capitales”.
En cuanto a los no políticos que ingresan a la vida política, asegura que “son resultado del cansancio e ignorancia de la ciudadanía”.
“Estos outsiders vienen en todas formas, disfrazados de ovejas con dientes de lobo. “libertadores” que llegan al poder por vías democráticas y jamás lo sueltan, como Chávez o Castro ¿Qué ha sido de Venezuela o Cuba? Están sobreviviendo. Europa ha estado en el borde, pero su gente ha elegido visiones más claras e innovadoras como en Francia. La dama de hierro en Alemania, va que vuela para un cuarto término. Canadá con un líder joven y vanguardista. Es lo que el mundo necesita”, asegura.
Remarca que “estamos en una sociedad atravesada por las nuevas tecnologías, eso implica que asistimos a la creación de un nuevo sistema en el relacionamiento político”.
Sin embargo, advierte que “debemos aprender a diferencia entre información pelusa e información de calidad”.
“El fenómeno de las fake news es resultado de la búsqueda de ingreso fácil... Esta relación persona-dispositivo-sociedad está creando nuevos paradigmas con estos famosos líderes de opinión o “twittstars”, quienes tienen mucho más credibilidad que cualquier diputado o senador. Eso se los aseguro”, indicó.
El expresidente Fox, junto con sus colegas de Argentina, Eduardo Duhalde; de Ecuador, Jamil Mahuad; de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, y de nuestro país, Nicanor Duarte Frutos estarán como panelistas en el curso de “Simulación de campaña electoral e imagen del candidato”. El evento es organizado por la Universidad Columbia del 4 al 7 de octubre próximo. Los interesados en participar del curso pueden llamar al 220-182 o enviar un correo a informaciones@posgradocolumbia.edu.py.
