• HOY

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Nublado

  • Domingo 18

    18°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido,cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • Jueves 22

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Setiembre de 2018

| las “sábanas” conspiran contra los caciques del partido

La idea del desbloqueo de listas tiene apoyo colorado

Por Edwin Brítez

Las listas sábanas son como las armas secretas de los partidos políticos. Pocos dirigentes dicen estar en desacuerdo con esta forma de elegir a los candidatos, pero en realidad nadie se anima a desligarse de ellas, algunos por razones de comodidad y otros para asegurarse la continuidad del sistema de lealtades políticas, prebendarismo, clientelismo y caciquismo de turno. A pesar de la oposición de la actual Junta de Gobierno, en la ANR siempre hubo apoyo al desbloqueo de listas.

Con el cambio de gobierno se habla de una reforma electoral, pero casi nadie muestra interés en eliminar las listas sábana para cumplir con el requisito constitucional de la elección directa.

En el Partido Colorado, por ejemplo, se habla muy poco del tema, a pesar de que existen y existieron planteamientos para superar el problema.

Una de las iniciativas se puede encontrar en el Foro del Pensamiento Republicano, cartilla de enero de 1997, en el cual se publica el discurso de su presidente el extinto Dr. Numa Alcides Mallorquín pronunciado en un acto realizado el 20 de diciembre de 1996, conocido como “Mensaje de Hierro”.

Este mensaje propone, además de la unidad y el respeto a los ganadores de las internas partidarias, “estudiar y promover dentro del Código Electoral vigente y los estatutos del partido la forma de autorizar las listas abiertas para las elecciones internas. Solo así el voto directo previsto en la Constitución Nacional tendrá sentido y uso justo, y lo que es más, se dará al elector colorado no solo el atributo del voto sino lo que en última instancia cuenta, cual es el derecho a elegir”.

Esta idea fue recogida por algunos parlamentarios colorados que plantearon lo mismo a través de un proyecto de ley que presentó el diputado Ramón Romero Roa. Su idea tampoco prosperó.

También la integridad

Además de mencionar la necesidad del diálogo abierto entre los líderes, el discurso hace mención a la necesidad de que los candidatos a ser escogidos “deben responder con atributos morales, intelectuales y partidarios inobjetables. Por lo tanto, deben ser considerados aquellos correligionarios mejores, así no integren los cuadros de los movimientos internos, para hacer realidad el viejo lema de nuestros mayores: la democracia es el gobierno del pueblo por medio de los mejores”.

Mallorquín renunció a la ANR después de que la convención de 2011 modificara sus estatutos para candidatar a la presidencia de la República a Horacio Cartes. Ejerció la representación diplomática en el Reino Unido desde 1969 a 1978 durante la dictadura de Stroessner. No obstante, era considerado en el Partido Colorado como una figura respetable al igual que su padre, Juan León Mallorquín.

Su carta renuncia expresa: “La histórica trayectoria democrática del partido se viene desfigurando, al punto de convertir una nucleación política de hondo arraigo en las mayorías populares del país en un turbio juego de característica casi comercial, tirando al olvido la límpida trayectoria de los grandes conductores de pueblos como fueron los que en el pasado dieron lustre y absoluta respetabilidad al coloradismo”.

Algunos de los integrantes del Foro del Pensamiento Republicano fueron, además de Numa Alcides Mallorquín, Ciriaco González, Elba Benítez de Goiburú, Andrés Gómez Galeano, Carlos Friedmann, Mesde León Osta, Víctor Ortigoza, Cándido Ortiz, Martín Valiente Gómez, Fulgencio Aldana, Marcial Valiente.

ebritez@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo