La Iglesia abogará por el respeto de la Constitución

Obispos del Paraguay analizarán desde el lunes 5 hasta el 9 de marzo la realidad nacional y eclesial, durante la asamblea de la Conferencia Episcopal Paraguaya. El arzobispo de Asunción monseñor Edmundo Valenzuela dijo que el colegiado siempre exigirá “que se respete la Constitución”, al ser preguntado sobre senadores vitalicios que quieren ser activos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R5H6VKZPJZHXDHRBM5QQ4V3XOU.jpg

Cargando...

La primera parte de la asamblea de los obispos se realizará en la Casa de la Familia Salesiana (Cafasa) ubicada en la ciudad de Ypacaraí, donde cada dos años se reunen con los superiores de la Conferencia de Religiosos del Paraguay (Conferpar).

La apertura será el lunes 5 a las 8:00 y se prolongará hasta el martes. A partir del miércoles 7 y hasta el viernes 9 las deliberaciones continuarán en el Seminario Metropolitano (avenida Kubitschek y 25 de Mayo). En ambos encuentros, tantos obispos como superiores de congregaciones religiosas, debatirán la realidad nacional y eclesial, como ser la situación de la educación, la pastoral de la juventud y la próxima beatificación de Chiquitunga.

El titular de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, informó que uno de los temas a ser analizados dentro del contexto de la realidad nacional serán las próximas elecciones generales previstas para el domingo 22 de abril, ocasión en que el electorado paraguayo elegirá al presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores y concejales departamentales.

Senadores vitalicios

Preguntado si debatirán la discusión jurídica que se inició en torno a la candidatura de los senadores vitalicios a senadores activos (como el caso de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos), Valenzuela fue categórico en afirmar que los obispos no se meterán en política, pero en ese sentido abogarán por “el respeto de la Constitución Nacional”.

Al referirse nuevamente a la exhortación que harán sobre las próximas elecciones, indicó que son orientaciones generales que dan cada vez que se realizan elecciones pero prefirió primeramente el debate en la asamblea para luego dar a conocer los detalles.

Lo que dice la Carta Magna

El artículo 189 de la Constitución Nacional señala que “los expresidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. No integrarán el quorum. Tendrán voz pero no voto”.

Algunos sectores laicos anunciaron que pedirán a los obispos un momento de la asamblea para dar a conocer sus posturas sobre la realidad nacional. Los obispos suelen convocar a los laicos para conocer sus opiniones para luego sentar una postura en el documento final, que seguramente darán a conocer el viernes al mediodía cuando termine la asamblea.

Está en manos de la Corte Suprema

La alianza opositora, conformada por el Partido Liberal Radical Auténtico y el Frente Guasu, presentó por separado acciones de inconstitucionalidad contra las candidaturas al Senado del presidente de la República Horacio Cartes y del exjefe de Estado Nicanor Duarte Frutos, ambos colorados, porque violan el artículo 189 de la Constitución Nacional. La Carta Magna señala en el citado artículo que los expresidentes de la República serán senadores vitalicios. El Tribunal Superior de Justicia Electoral rechazó la impugnación de las candidaturas de Cartes y Nicanor Duarte Frutos, así como del vicepresidente de la República Juan Afara (colorado), quien aspira también ser senador. Ahora está en manos de la Corte Suprema de Justicia definir las inconstitucionalidades y no hay garantías que resuelva conforme a lo que dice la Constitución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...