El abogado de Quintana, Álvaro Arias, argumentó que no existen elementos que puedan demostrar que el diputado por Alto Paraná forma parte de una estructura dedicada al narcotráfico por haber conversado simplemente con una persona de quien dicen que es un jefe narco. Tampoco se puede decir que se enriqueció ilícitamente, ya que esa figura solo se puede aplicar a funcionarios del Estado y que Quintana hace solo dos meses es diputado y que al momento de su ingreso al Parlamento (30 de junio) presentó su declaración jurada de bienes y se puede ver que en esos meses su patrimonio no tuvo un movimiento irregular.
Apuntó también que no existe un elemento contundente para imputar a su cliente y que todo lo que dice el acta de imputación se reduce a meras especulaciones y no hay una certeza. Con base a estos argumentos, solicitaron al juez Ayala Brun que le otorgue arresto domiciliario al diputado, ya que no existe peligro de fuga del mismo.
Para que se dé esa medida alternativa, Arias ofreció al juzgado una fianza personal de Quintana valuada en casi G. 500 millones y también una fianza suya y de su colega Derlis Martínez, por el monto que el magistrado decida. Luego el abogado apeló el lado sentimental para tratar de evitar que el diputado vaya preso y dijo que el mismo tiene un hijo y agregó fotocopia de la cédula del menor. Sin embargo, el juez rechazó este planteamiento y dijo que no es el momento de hacer este tipo de planteamientos.
