La intendenta Sandra McLeod deja deudas de US$ 8 millones

La intendenta suspendida Sandra McLeod (ANR, cartista) dejó a la Municipalidad de Ciudad del Este con un saldo negativo de G. 47.939 millones, según determinó el equipo de interventores. No hay ni para pagar salarios.

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Al cambio actual, la deuda dejada por el clan Zacarías Irún en Ciudad del Este supera los US$ 8.125.000. Esta fue la conclusión del primer corte administrativo divulgado ayer por la interventora del municipio, la exjueza Carolina Llanes. Se trata de un informe presentado por la Dirección Financiera de la comuna que indica que no existe el dinero suficiente para pagar los salarios y aguinaldos al personal municipal, además de existir una enorme deuda.

El municipio cuenta con 13 cuentas bancarias y la disponibilidad para el pago de salarios es de G. 1.540 millones. Sin embargo, el monto requerido para el pago de sueldos de noviembre es de G. 5.428 millones, según el reporte difundido ayer tras el corte administrativo.

El saldo negativo preliminar para el pago de salarios es de G. 3.888 millones. Sumando el pago del salario de noviembre más el aguinaldo, el déficit de la comuna llega a G. 9.316 millones.

El total pasivo al 30 de noviembre es de G. 47.939 millones. Del total corresponde al 2018 unos G. 11.700 millones mientras que las deudas acumuladas de ejercicios anteriores suman G. 36.240 millones.

Deudas bancarias

Por otro lado, la composición de las cuentas bancarias suman un total de G. 34.288 millones.

La representación de McLeod sostiene que la jefa comunal dejó en caja unos G. 34.000 millones. Sin embargo, el dinero corresponde a Fonacide, royalties y otras fuentes que no pueden ser utilizadas para gastos corrientes.

Emplazan a Contraloría

La fiscala Josefina Aghemo emplazó por 24 horas a la Contraloría General para que remita una ampliación de las declaraciones juradas de Sandra McLeod y su esposo, Javier Zacarías. La solicitud fue realizada ya el 15 de noviembre pasado, por el fiscal Luis Said (recusado). También, la agente aclaró que el ente de control no solicitó ningún documento de la Municipalidad de Ciudad del Este y el Ministerio Público tiene individualizado (no lacrado) documentación de procesos licitatorios de 2014 al 2018.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...