La Justicia Electoral urge a Fiscalía para procesar a Alegre por desacato

La Justicia Electoral denunció penalmente al titular del PLRA Efraín Alegre por desacato, por negarse a cumplir la resolución que ordena reponer a miembros del viejo Tribunal Electoral Independiente (TEI) de su partido. Alegre, quien se expone por ello a una pena de cárcel de hasta 5 años, desafía a Horacio Cartes a llevarlo preso.

Cargando...

La denuncia contra Efraín Alegre fue remitida por el presidente del Tribunal Electoral de la Capital Primera Sala, Aníbal Meza, al fiscal penal de turno. Según el magistrado electoral, el trámite se realiza de conformidad con la Ley Nº 4711/12 “que sanciona el desacato judicial” y en vista a que el titular del PLRA informó que no dará cumplimiento a la medida cautelar que ordenó reponer a los viejos miembros del TEI.

De cumplirse la resolución que fue ignorada, ello daría mayoría al sector liderado por el senador Blas Llano en la organización y juzgamiento de las internas electorales de esa agrupación. Para Alegre, el llanismo está confabulado con el cartismo en esta instancia.

El juez electoral Aníbal Meza refirió que Alegre se expone a una pena de cárcel de seis meses a dos años o multa. Agrega que la pena podrá ser elevada hasta cinco años y que no es sustituible con pagos financieros.

Desafía a Cartes

Interrogado al respecto, Alegre desafió a la Justicia y al presidente Horacio Cartes a llevarlo preso. “No hay problema, que venga a buscarme. Yo no tengo problema de que Cartes me lleve preso, me voy con mucha honra, es una medalla de honor para mí. Cuando quiera”, dijo el titular partidario.

Luego negó que dicha acusación cierre el diálogo con su contrincante Carlos Mateo Balmelli, quien le propuso elegir un nuevo TEI en consenso. Sin embargo, dijo que no hay nada que “negociar” y calificó la medida cautelar de ridícula y estúpida, porque ya feneció el mandato de los miembros anteriores.

Según el expediente, la Justicia Electoral remitió su acusación penal contra Alegre el jueves a las 14:25, junto a tres tomos con 457 páginas, pocas horas después de la infructuosa reunión entre el titular partidario y Mateo Balmelli, quien buscaba “pacificar las internas”.

El TEI que la justicia electoral ordena reponer fue elegido en octubre de 2014 y fue integrado por Álvaro Arias (llanista, exindependiente), Virgilio Benítez (llanista) y César Canellas (Sombrero Piri, de los Gómez Verlangieri). También lo integraron Nuria Isnardi (franquismo) y Silvino Agüero (wagnerismo). Con esta integración el efrainismo pierde 3 a 2 contra Llano.

Por otro lado, el TEI electo durante la gestión de Efraín Alegre está compuesto por Nuria Isnardi y Fabián Martí del efrainismo; Guillermo Kunzle (equipo Buzarquis); Silvino Agüero (Equipo Wagner) y Antonio Ocampos (del grupo de Dionisio Amarilla). Alegre dice que por el nuevo reglamento, pueden dar un lugar a los llanistas, pero rechaza ceder dos cupos tal como pretende aquel sector.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...