El movimiento liberal Equipo Joven, que lidera el senador Blas Llano, suma y sigue juntando fallos favorables y amparos judiciales contra las resoluciones adoptadas por el Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), colegiado que preside Efraín Alegre, con apoyo del sector de Salyn Buzarquis (imputado).
El llanismo, sector tildado de “Cartista” por Alegre, niega tener el favoritismo del Poder Ejecutivo, la Corte Suprema y el TSJE en estos casos.
Sus referentes afirman que los fallos favorables se deben a que el oficialismo partidario simplemente viola la Constitución Nacional repetidamente.
El primer y segundo revés contra Alegre se originó el 10 de setiembre pasado, cuando el Directorio liberal, con mayoría de los sectores de Alegre y Buzarquis, excluyeron a los llanistas en la renovaron e integración del Tribunal Electoral Independiente (TEI) y del Tribunal de Conducta (TC), cupos fundamentales en internas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Seis días después, el Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, anuló estas dos resoluciones por urgimiento del llanismo.
El tercer caso se origina el 17 de setiembre, luego de que la Convención del PLRA sancionara a seis diputados llanistas con la inhabilitación a ser candidato por un periodo.
Fue en represalia por la ausencia de los legisladores en el estudio del pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este.
Un mes después, el Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, levantó estas sanciones contra Fernando Nicora y Milciades Duré (ambos imputados), Sergio Rojas; Edgar Ortiz; Nimia Carísimo y Ramona Mendoza.
Casualmente, Duré también logró dilatar su proceso, por negociados de tierras del Indert, luego que apoyar al cartismo en el tratamiento de la reelección por enmienda.
Ahora, el Tribunal de Apelaciones de la Corte falló a favor de un amparo llanista para obligar a Alegre a transparentar los gastos de la Convención del PLRA.
Según el oficialismo partidario, alquilar el Centro de Convenciones de la Conmebol y pagar un almuerzo para cientos de referentes solo costó G. 290 millones.
La próxima convención del PLRA está prevista para el 25 de febrero en el centro de eventos de Textilia de Asunción.
