La Ley de Armas se posterga para buscar consenso entre instituciones

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El estudio del proyecto de modificación de la Ley de Armas se postergó por la necesidad de consenso entre las diversas instituciones que serán afectadas, indicó el diputado Miguel del Puerto (ANR), titular de la Comisión de Defensa. No obstante, ratificó la importancia de que aprobar una ley que establezca mejores controles al uso de armas y contribuya a la seguridad pública.

El proyecto que modifica la Ley 4036, “De armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines”, figuraba para su estudio en la última sesión de la Cámara de Diputados. Sin embargo, el diputado colorado José María Ibáñez, uno de sus principales impulsores, pidió su vuelta a comisión, argumentando la necesidad de buscar consenso.

El diputado colorado Miguel Ángel del Puerto reveló que él había solicitado en la bancada a Ibáñez que se postergue el proyecto debido a la evidente falta de consenso sobre las modificaciones a la ley vigente.

Destacó además que algunos sucesos de las últimas semanas, como el asesinato de una niña por agentes de la Senad, equipados aparentemente con armas de guerra que no tenían permitido portar, dejó en evidencia la necesidad de debatir y hacer ajustes de fondo a la nueva ley que se pretende aprobar en Legislativo.

Indicó además que existen muchas situaciones de hecho en cuanto a la utilización de armas por parte de los organismos de seguridad, que se contraponen con artículos de la ley y que es necesario evaluar para ver la viabilidad de su aplicación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Del Puerto indicó además que si bien la postergación en el estudio de los cambios a la Ley de Armas fue sine die (sin plazo), es importante que se concrete la aprobación de una ley que contemple especialmente la seguridad de los ciudadanos de nuestro país.

Apuntó que aunque existe una ley vigente que establece controles a la utilización de armas por parte de organismos de seguridad y de civiles en general, es evidente que se necesita actualizarla.

El legislador dijo que algunos hechos, como los asesinatos en Pedro Juan Caballero, la publicidad e internet sobre venta de armas de guerra en Paraguay obligan a estudiar y establecer mejores controles.

Adelantó que se volverán a convocar para discutir el proyecto a los diversos sectores interesados, como la Policía Nacional, la Dirección de Material Bélico de las Fuerzas Armadas, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), las cámaras que agrupan a los importadores de armas, las entidades dedicadas al uso de armas con fines deportivos, etc.