• HOY

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 25


    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 26


    MIN
    15°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 27


    MIN
    21°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Viernes 28

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 29

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.330

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

21 de Julio de 2008

| EL BLINDAJE DEBE DESAPARECER DEL PAIS PARA CONSTRUIR UN “NUEVO PARAGUAY” (X)

La “lista cerrada” infiltra a los “hombres escombro” en el Congreso

La perpetuidad es un mal implantado en el Paraguay. Cualquier engendro de inamovilidad deberá ser eliminado de la faz republicana en pro de una “sociedad liberada”. Todos los caminos jurídicos conducen al nefasto propósito de “quedarse un poco más” y si es factible por “tiempo indefinido”. En ese orden, una manada de “hombres escombro” que se apoderaron de los tres poderes elucubran fórmulas y tácticas para la “perennidad”, arrebatando a la ciudadanía “su felicidad emancipada”, esa salud colectiva que solo es generada por la transparencia, la honestidad y una “dinámica movilidad”.

Sin embargo, el modelo del “cambio para no cambiar” sigue firme. Por lo tanto, el pueblo deberá tomar la crucial decisión para efectuar el nuevo amanecer en los poderes que faltan.

Magdaleno Silva Dávalos (22-VII-1963) Nuestra gira por la zona norte fue un auténtico safari. Increíbles revelaciones y confirmaciones recogimos sobre este “actor folclórico”. A los habitantes de la comarca los tiene en “jaque”. Su presencia no agrada porque infunde temor. Se percibe a una “población miedosa y silenciada”. Nos expresaron que su aparición resultó tenebrosa para los pueblerinos, porque se arroga derechos que le confieren los “fueros parlamentarios”, permitiéndose abusos para actuar a sus anchas. Siempre invocó la “preferencia” que Nicanor le tiene para dejar escapar sus delirios. Gracias a la “lista sábana” se convirtió en un “diputado rekutu” 2008-2013. Durante 5 años más tendrá en vilo a los norteños, quienes lo llaman “Ka’i rova” (cara de mono), porque “muerde y se burla” o porque “cuando se ríe, por dentro está enojado y dará alguna sorpresa”. También lo distinguen como “Papá Noel”, por ser generoso al regalar de todo a los prebendarios. Aparte nos afirmaron que “no hizo el cuartel” y que la región lleva más de 7 desaparecidos.


Principio y desarrollo

Los lugareños nos reseñaron que nació en la isla de Chaco’i frente a Concepción en una familia acendradamente Liberal. El niño fue creciendo por las orillas hasta que su padre “Don Luciano” (comerciante-agricultor e hijo del gran liberal Liberato Silva), decide mudarse a Yvy Ja’u. Allí, Magdaleno estudió en la escuela “Epopeya Nacional” y el colegio “Marcial Samaniego”, respectivamente. Padre e hijos resuelven abandonar al liberalismo y pasan a militar con fervor en el Partido Colorado. Antiguos protagonistas de las capueras nos describieron que Magdaleno operaba en las carreras de caballos en donde fue parte activa de feroces reyertas, cayendo herido en la boca y el balazo aún lo tiene alojado en el mentón. Durante el gobierno stronista, junto a sus hermanos fue un activo funcionario del MOPC, periodo en que se convierte en un frenético “hurrero” de las concentraciones políticas seccionaleras. Trabajó para la empresa brasileña “Mendes Júnior” que asfaltó la Ruta 5 desde Pedro Juan hasta Cuero Fresco. De aquí retornó al MOPC como gestor, incluso ocupando oficinas en Asunción. En 1992/93 participó en las internas regionales por la chapa Wasmosy-Seifart, logrando introducirse en la ANR como concejal departamental, siendo el más “rabonero”. En Concepción brilló por su ausencia. Para colmo, en 1997 cometió otra canallada, le dio su voto al liberal Osvaldo Sánchez Pinto, primo del gobernador Oscar Denis Sánchez. Por ese acto fue corrido de la zona, concluyendo su mandato en la Junta en 1998. Ya en la llanura “sudó la gota” con un “micro” de porte mediano, cubriendo el tramo de Yvy Ja’u-Horqueta con venta de helados “chupa-chup”. Incluso en su casa-carnicería del barrio San Juan, vendía menudencias.


Escalando peldaños

En el “marzo paraguayo” se acomodó. Bajo el gobierno de Luis Angel González Macchi ganó notoriedad al ser designado allá por el año 2000 –a instancia de Nicanor– como funcionario y luego administrador de Aduana en Pedro Juan Caballero. Sobre este punto, sus compueblanos nos recordaron un montón de hechos como el haber escuchado de su propia manifestación que ganó mucho dinero gracias a la “Comisión de Represión al Contrabando” (decomiso). Las más grandes cargas de mercancía ilegal caían en sus garras, generando “divisas propias”. Con lo amasado adquirió la “Granja Che Po’a” (de 235 Ha. con producción porcina, engorde y venta de ganado vacuno, etc., alimentada por una línea trifásica de la ANDE), una enorme flota de vehículos de todo porte, varios tractores y camionetas de lujo, la “Radio Cagatã FM”, el servicio visual “Cagatã Cable Color” que utiliza los postes de ANDE y Copaco, empresa de juegos: bingos y quinielas por radio, entre otras inversiones, todos a nombre de su señora Nilda Canale. Nos aseguraron que el susodicho se jacta citando: “Desde mitã’i que yo trabajo, por eso estoy rico”. Sus vecinos sostienen además que se convirtió en una especie de “Contralor” de los entes estatales, ya que funcionarios de la Policía Caminera, Policía Nacional, MOPC (Peajes), Servicio Forestal Nacional y otros le “rinden cuentas” mensualmente de lo “trabajado”. Tajantemente aseveraron: “Es el modelo capomafioso que reina, causando la inseguridad de la gente. El está protegido y apuntalado por Nicanor, por eso se introdujo en la ‘lista sábana’ de diputados por Concepción 2003-2008”. Nos resaltaron que Magdaleno es uno de los “hombres punteros” del Tendota para cualquier tipo de fechorías que generen “recursos frescos”. Aseguran que todo el “trabajo de zapa” está en su manos, razón por la cual goza de una influencia descomunal, especialmente en Pedro Juan Caballero, porque desde ahí opera la mafia que recauda para “Nica”. Dicha aduana fue y sigue siendo uno de los puntos que “recoge volumen”, provenientes de gaseosas, cigarrillos, cementos y otros artículos. Se evidencia que su origen humilde forma parte de la historia. Hoy es un verdadero “jeque árabe”, gracias al milagro que producen los cargos de la “política criolla”.


Las frases célebres

Estar en Asunción generó cierto atractivo a la prensa, ciertos círculos y algunas autoridades. Embriagado por el imán del poder “se le lengua la traba”, volviéndose una personalidad excluyente, por su pintoresco vocabulario. Entre sus extravagancias se cuentan: el 8-X-04 pronunció una de sus celebridades: “Hay gente que no ve el trozo que tiene en su propio ojo y sí ve la astilla en el ojo de los demás”. Días después destiló una notoriedad, el 14-X-04 se refirió a Nicanor despachándose: “Por fin tenemos un Presidente que no es tan corrupto”, pero el 19-X-07 se desgañitó con un ingenio: “Los liberales son de la misma canalla que los colorados”… pero como prueba de su espejismo se tiene aquel famoso caso de la kuriju. Explican que fue el “inventor” de esa tragicomedia, irradiándose luego por todo el país. Además nos detallaron: Ana Croce, esposa mártir de Valentín Díaz (desaparecido), se le acercó a preguntar por el marido, Magdaleno respondió escuetamente: “Oiméne ho’u kuriju o sino ogueraha ichupe extraterrestre”. Otro de sus más genuinos registros fue cuando González Macchi entregaba su gobierno y a su vez asumía Nicanor, al respecto realizó una referencia: “El gobierno era un carnaval, acabou a festa”… Y como si todo fuera poco, actuó de “misionero”. En la Cámara de Senadores integró al mismo tiempo 3 comisiones de trabajo a saber: a) Derechos Humanos; b) Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente; y c) Bienestar Rural. Resultan paradójicas estas asesorías cuando que en su departamento hizo todo lo contrario a lo expresado por estos tópicos. Sobre el punto a se lo vincula con el amedrentamiento, tortura, desapariciones de las personas y todo tipo de atropello a los derechos universales del hombre: “la vida, la paz y la prosperidad”; sobre el punto b sostienen que instigó, planificó, encabezó y dirigió la “invasión de tierras” para ocupar las “reservas naturales” pretendiendo su explotación como la tala y la venta de rollos y carbón, etc.; y sobre el punto c dicen que desalojó a familias enteras para quedarse con sus tierras vociferando que “tiene derecho a trabajar la tierra como cualquiera”… metáfora: en vez de “bienestar rural”, les llevó “infortunio rural”… es que las ocupaciones están maquilladas con un frondoso equipo de testaferros. Sus “colonos agrícolas” ya destruyeron más de 10.000 Ha. de la “Reserva Paso Bravo”, cada vez más pequeña, porque de 110.000 Ha. se redujo a 96.000 Ha… Y en otra “magdalenada” declaró: “Aunque no posea un título universitario soy un master en miseria campesina”.


De todo un poco

Ufanado por su relación con Nicanor se volvió un político arrogante. Es una especie de “Vito Corleone” en la zona norte y muy especialmente en Yvy Ja’u. Nos cuentan que: a) el radialista Enrique Galeano se “autodesapareció” el 4-II-06 para proteger su vida, ya que estaba marcado para ser liquidado por la “mafia yvyjaúense”, al denunciar crímenes, protecciones, extorsiones, chantajes, amedrentamientos, fraudes, negocios turbios, etc. Por este caso, un caballeroso Magdaleno aseguró que se pondría a disposición de la Justicia. Nunca ocurrió; b) el 23-VII-06 la Senad instaló una barricada en el trayecto Yvy Ja’u-Pedro Juan para capturar a los narcotraficantes refugiados (ocultos) bajo el amparo de “ciertas autoridades”. Enojado “Don Magda” por el despliegue, intentó con prepotencia levantar la barrera invocando ser un inseparable amigo de Nicanor; c) el 27-VII-06 Blas Nicolás Riquelme se refirió a él en estos términos: “Magdaleno Silva alberga y protege a los maleantes narcoganaderos, los agrupa y resguarda. Para beneficiar a los traficantes, utiliza el poder político que tiene por ser diputado”; d) tomándose valor (3-II-07) el pueblo de Yvy Ja’u lo escrachó con una marcha contra “la mafia y el terrorismo de estado porque Magdaleno arremete contra quien esté en su contra y utiliza todos sus medios para perseguir a la gente”. Durante el “clamor popular” siguió amedrentando a los presentes con altavoces, filmadoras y fornidos matones; e) exultante, en marzo del 2008, Magdaleno admitió el “uso proselitista” de víveres de la “Emergencia Nacional” para los damnificados de la sequía y el incendio del campo ocurrido en 2007; f) mediante el “espionaje telefónico” de la Senad (ABC 28-IV-08) se comprobó sus tentáculos con la mafia, al grabarse su diálogo con el comisario Osvaldo Núñez. Como se describió en su foja, es el fiel reflejo de la “tierna podredumbre stronista”, hipócrita y vividora. Por sus nulas condiciones para ejercer la dirigencia, deberá ser desaforado, enjuiciado y condenado por los delitos de lesa patria y lesa humanidad.
(Continuará…)

alcandia@abc.com.py

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo