Luego del anuncio del presidente Horacio Cartes de que renunciaba a la reelección en el periodo 2018/23, el vocero de la Presidencia, Mariano Mercado, anunció que el Mandatario no concurriría hoy a las 09:00.
En horas de la mañana, el arzobispo, Mons. Edmundo Valenzuela, había instado a los representantes de la oposición a que concurrieran y elogió la decisión asumida por Cartes.
Según versiones que surgieron ayer, habría una nueva convocatoria en las próximas horas, a cargo de la Iglesia Católica. Sin embargo, esto no fue confirmado oficialmente.
La primera reunión de la mesa de diálogo se realizó el 18 de abril convocada por el presidente Cartes e impulsada por un mensaje del papa Francisco, en el que instó a buscar una solución pacífica a la crisis política.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De esa primera reunión ya no participaron el presidente del PLRA, Efraín Alegre, y el del PDP Rafael Filizzola.
En esta primera conversación participaron el presidente del Senado Roberto Acevedo (PLRA) y Adolfo Ferreiro (Avanza País) que al ver que Cartes y sus aliados no tenían la menor intención de retirar la enmienda decidieron también retirarse.
Del segundo y último encuentro hasta ahora, participaron solamente Cartes; el titular de la ANR Pedro Alliana; el senador de Unace Jorge Oviedo Matto; la senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez y el titular del Partido Encuentro Nacional (PEN) Hermann
Ratzlaff, además del obispo Valenzuela.
“Buen gesto”
Mons. Valenzuela valoró el gesto de Cartes con relación a su renuncia a las próximas elecciones presidenciales. No cree que el Papa haya llamado a Cartes e instó a opositores a ir a la mesa de diálogo. Luego de que Cartes emitiera su renuncia a candidatarse para las próximas elecciones vía su cuenta oficial de Twitter, Valenzuela dijo que el jefe de Estado tuvo un buen gesto para la paz en el país. “Un hombre que ama a la Patria por encima de su interés personal”, refirió.
Al ser consultado si hubo algún pedido del papa Francisco en esta decisión, como se rumoreaba, respondió que “él no se va a meter, ni los obispos se van meter en temas que no les corresponden”.
Valenzuela cree que la mesa de diálogo continuaría y pidió que se promueva la presencia de todos los opositores en la misma. “Sería interesante que vengan los que están invitados”, dijo.
Preguntado si la Iglesia pediría el retiro de la enmienda, el arzobispo dijo finalmente: “La Iglesia como CEP no tiene ninguna postura jurídica ni política, pues no somos ni juristas ni políticos”.
Algunos iban a concurrir
El senador Adolfo Ferreiro, de Avanza País, confirmó que en la tarde de ayer remitieron una nota a monseñor Edmundo Valenzuela anunciándole la decisión institucional de concurrir a la mesa de diálogo de hoy en el Seminario. También Hermann Ratzlaff, presidente del PEN, dijo que no le habían comunicado oficialmente que se suspendía el encuentro.
