La Mesa Directiva del Parlasur no acepta la suspensión de Venezuela

MONTEVIDEO, EFE . La Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur resolvió ayer en Montevideo no aceptar la suspensión de Venezuela y recurrir al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur. Esta decisión, adoptada por unanimidad, implica la continuidad de los parlamentarios venezolanos en el Parlasur.

Cargando...

Esta propuesta notificará al Consejo del Mercado Común (CMC) la no aceptación de la sanción a Venezuela por carecer de base jurídica y elevará una consulta al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur al respecto.

Integrada por el presidente y los vicepresidentes de la cámara y asistida por un secretario parlamentario y otro administrativo, la Mesa Directiva es el órgano encargado de la conducción de los trabajos legislativos y de sus servicios administrativos.

La mesa decidió que se elabore una propuesta de disposición para ser votada en la próxima sesión plenaria del Parlasur. La primera sesión plenaria del Mercosur correspondiente a 2017 se celebrará el 27 de marzo en Montevideo, sede de las instituciones del bloque.

La suspensión de Venezuela fue decidida, según los Estados fundadores - Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay -, debido a que cuatro años después de su ingreso, en 2012, Venezuela no completó los trámites para su adhesión.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo en su cuenta de Twitter que el Parlasur decidió “no reconocer las acciones sin asidero jurídico acometidas por la Triple Alianza (como llama a Argentina, Brasil y Paraguay) contra Venezuela en Mercosur”.

No afecta

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, indicó ayer que la resolución de la mesa directiva del Parlasur no afecta la decisión de suspender a Venezuela y aseguró que la medida se tomó respetando las normas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...