En el Parlamento europeo, al menos 15 representantes de la Izquierda Unitaria Europea y Los Verdes instaron a la UE a suspender las tratativas con el Mercosur, por la destitución de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil en un juicio político “contaminado de corrupción”.
Loizaga, consultado al respecto, señaló que la iniciativa en el Parlamento europeo “tiene un contenido político” y sostuvo que una cuestión política no debe mezclarse con las negociaciones entre los bloques que se vienen dando desde 1999.
Aseguró que en el mismo Parlamento europeo están los parlamentarios, como el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani –recordó que visitó Paraguay en 2014– plenamente conscientes de que deben continuar las conversaciones.
El ministro de Relaciones Exteriores añadió que la posición de nuestro país es que “respeta plenamente el proceso institucional (el juicio político a Rousseff) llevado a cabo en Brasil en el marco del Estado de derecho y el respeto de las normas constitucionales”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al hablar del Mercosur, el canciller explicó que el bloque subregional, al estar sin presidencia pro tempore actualmente, está siendo conducido por los coordinadores nacionales designados por cada país socio y que ellos están realizando todos los trabajos, entre ellos las negociaciones con la UE.
Cartes duda de ir a asamblea de ONU
Por otra parte, Loizaga informó que Cartes está evaluando su presencia o no en la asamblea general número 71 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que será el 20 de setiembre próximo en Nueva York. Indicó que en unos días más se confirmará la participación o no el viaje del Presidente.
El ministro también refirió que está organizando la reunión conjunta de ministros de nuestro país y de Chile que se realizará el 29 y 30 de setiembre próximos en la nación trasandina.
