La OEA pide a candidatos respetar los resultados, no importa el margen

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Óscar Arias, jefe de misión de la OEA, pidió ayer a los candidatos y agrupaciones respetar los resultados por más mínima que sea la diferencia. Aseguró que las elecciones son confiables y dijo estar sorprendido por el alto número de observadores internaciones (más de 500) que están llegando. Anunció el fin del aislamiento regional del país luego de los comicios.

El premio Nobel de la Paz y expresidente de Costa Rica llegó al Hotel la Misión al mediodía en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. Fue recibido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini, y altos funcionarios de la citada institución. Arias mantuvo una breve reunión con las autoridades electorales en la que anunció que la Misión Electoral de la OEA comenzó oficialmente sus tareas.

Al concluir el encuentro, el jefe de la misión de observación, compuesta de 68 personas, dio declaraciones a la prensa. “Definitivamente la elecciones son confiables. Yo le pido a todos los partidos que tengan confianza y fe porque se está trabajando para que el proceso sea trasparente, sea justo”, dijo el visitante.

Arias resaltó que la elección puede ser ganada por alguien por un alto margen o puede ser ganada por un pequeño margen. “En la democracia por eso se cuentan los votos y el que saque más votos es el triunfador. Se debe respetar el resultado no importa el margen”, manifestó.

Recordó que la OEA tiene gente con una gran experiencia en estos comicios. Todos coinciden que estos comicios serán uno de los más observados en el continente. “Escuchar que van a tener más de 500 observadores internacionales es algo que no es frecuente en América Latina y más en un país de una población pequeña como la de ustedes”, dijo el costarricense.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agregó que nadie puede reclamar que estas las elecciones no fueron transparentes y justas con tantos observadores de afuera. “Sin duda alguna ese aislamiento regional que ha sufrido Paraguay se terminará luego de las elecciones. Eso es lo que todos deseamos y lo he dicho muchas veces. Sanciones no se le imponen a un gobierno, sino a un pueblo. Un pueblo pobre no se merece esto. Estoy muy contento que con estas elecciones se pase esta página de sanciones. Estamos seguros de que terminarán los aislamientos de los bloques regionales”, reiteró.

Arias anunció que el lunes tendrán un informe de las observaciones que realizó la misión electoral de la OEA. Explicó además que la organización tendrá gente en los 17 departamentos, además en Argentina y EE.UU.

Votar es un privilegio

Óscar Arias, jefe de misión de la OEA, dirigió un mensaje al pueblo paraguayo recordando el privilegio que representa el ejercicio del derecho al voto, situación de la que no gozan todos los pueblos del mundo. A escasos dos días del desarrollo de la jornada cívica el visitante apeló a la madurez de la dirigencia de las agrupaciones políticas para evitar inconvenientes.