04 de Abril de 2017

| entregan nota al representante DEL ORGANISMO

La oposición solicita a la OEA intervenir en la crisis

Los presidentes de partidos de oposición pidieron ayer a la OEA aplicar la Carta Democrática e intervenir en la crisis política que se desató en el país con la aprobación irregular del proyecto de enmienda constitucional. La organización recibió el pedido y lo remitirá al secretario general.

Los presidentes del PLRA, Efraín Alegre; del Partido Febrerista, Josefina Duarte, y del Partido Democrático Progresista, Rafael Filizzola, se reunieron ayer al final de la mañana con el representante de la OEA en nuestro país, Diego Paz Bustamante (colombiano). También participaron los dirigentes liberales Salyn Buzarquis (imputado) y Martín Sannemann. En el encuentro, que se desarrolló en la sede de la institución en el barrio Los Laureles, los presidentes de partidos entregaron una nota pidiendo la aplicación a nuestro país de la Carta Democrática; un instrumento aprobado en setiembre de 2001 por todos los estados miembros de la organización para defender la democracia en la región.

Los opositores quieren que la OEA tome inmediata intervención aplicando el artículo 18 del mencionado texto. El mismo sostiene que “cuando en un Estado Miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder, el secretario general o el Consejo Permanente podrá, con el consentimiento previo del gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones con la finalidad de hacer un análisis de la situación”. 

Agrega que “el secretario general elevará un informe al Consejo Permanente, y este realizará una apreciación colectiva de la situación y, en caso necesario, podrá adoptar decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento”.

En su escrito, los opositores indicaron que de continuar la crisis se aplique lo dispuesto en los artículos 19 y 20 que disponen la suspensión del país y el inicio de una mediación diplomática.

Tanto Alegre como Filizzola sostuvieron que los incidentes generados días atrás que terminaron con muerte del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana son elementos suficientes para aplicar la Carta Democrática.

Al secretario general

Paz Bustamante recibió la nota, la tercera que presentan desde diciembre de 2016 y adelantó que lo remitirá al secretario general, Luis Almagro (uruguayo), quien en su cuenta de Twitter condenó la violencia.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo