La Presidenta argentina pidió a Cartes retornar al Mercosur

La presidenta argentina Cristina Fernández conversó telefónicamente con el presidente Horacio Cartes y le pidió retornar al Mercosur, pero no aclaró cuál será la situación de Venezuela. Esta tarde, Cartes recibe a Jorge Capitanich, jefe de Gabinete del Gobierno argentino. No se descarta que en esa reunión se acuerden los detalles del retorno de Paraguay al bloque.

Cargando...

Una larga conversación telefónica mantuvieron la semana pasada la presidenta argentina Cristina Fernández con su colega Horacio Cartes, según revelaron fuentes del Gobierno argentino.

En la conversación, la Presidenta le pidió a Cartes que retorne al Mercosur y deje de lado la crisis que se desató el año pasado con la destitución del entonces presidente Fernando Lugo y la incorporación irregular de Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, confirmó también que los mandatarios conversaron y que se tocó el tema del Mercosur. No obstante, aclaró que más que nada la Presidenta habría manifestado el interés que nuestro país retorne al bloque en la brevedad.

Lo que no está claro es cómo quedará Venezuela en el proceso de negociación.

El pasado lunes, el presidente del Senado, Julio Velázquez, anunció que se tenían los votos para aprobar el protocolo de adhesión de Venezuela al bloque regional. Poco después, el Mandatario convocó a Velázquez y al senador Luis Castiglioni, líder del bloque colorado. Si bien nadie habló de la reunión en ese encuentro se habría tocado la aprobación del protocolo de adhesión de Venezuela.

Capitanich con Cartes

En este contexto de conversaciones, esta tarde llega al país Jorge Capitanich, jefe de Gabinete del Gobierno argentino y uno de los más cercanos colaboradores de la Presidenta. Está previsto que el funcionario se reúna con el presidente Cartes en la tarde en Mburuvicha Róga.

No se descarta que en ese encuentro se termine de cerrar un eventual acuerdo para el retorno del Paraguay al bloque regional.

El ministro de Relaciones Exteriores no quiso admitir que en la reunión con Capitanich se podría llegar a un acuerdo sobre el reingreso de nuestro país al Mercosur. Se limitó a decir que “desde hace tiempo estamos conversando con todos y buscando una solución”.

Viaje a Bolivia

El Presidente de la República tiene previsto viajar el viernes a la mañana a Bolivia para una visita de estado de un día.

Tiene agendado reunirse con los todos los presidentes de poderes del Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...