La intención de realizar una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Carta Magna fue el tema principal de la reunión que mantuvieron los principales referentes de los bloques opositores con los colorados disidentes de la Cámara Alta.
El senador Óscar Salomón (ANR) manifestó que será clave la postura que asuman las nuevas autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) ya que podrían definir la votación en Diputados y Senado sobre la intención de impulsar una Asamblea Constituyente.
Por su parte, la senadora Desirée Masi (PDP) dijo que no cree el “cuento” de la reforma constitucional para modificar algunos detalles de la Constitución. “En un escenario probablemente muy conservador de una Asamblea Nacional Constituyente, yo le diría a la ciudadanía que se están estusiasmando con algo que busca en realidad la reelección presidencial”, señaló.
El senador del Frente Guasu Hugo Richer lanzó una advertencia. “Yo creo que el único justificativo de la reforma, en el fondo es la reelección”, dijo y añadió que en el plazo de seis meses se podría sacar una Constitución nacional peor que la actual.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Bogado acompaña
Por su parte, el imputado senador colorado Víctor Bogado (cartista) señaló que la reforma constitucional significará un “nuevo pacto social” para cambiar la Carta Magna. Agregó que acompañará la reforma.
Lugo y Nicanor no pueden
El senador del Frente Guasu Fernando Lugo y el expresidente Nicanor Duarte Frutos (ANR) están imposibilitados para candidatarse a la presidencia en el 2018, afirmó José Alberto Alderete, coordinador de Colorado Añetete. “Creo que los dos no pueden candidatarse a presidente de la República. Nicanor sabe bien que no puede ser candidato y Lugo también, pero si quieren recurrir artilugios jurídicos o atropellar la Constitución nacional, es otra cosa”, indicó.
Mencionó que Duarte Frutos está conformando su equipo político para llegar a la senaduría y afirmó que el mejor candidato para la presidencia es el senador colorado Marito Abdo Benítez, quien el 1 de julio pasado dejó la presidencia del Congreso.