La Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH analiza denuncias de presión a medios

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2430

La Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analiza la serie de denuncias sobre presión a medios que remitieron organizaciones sociales de nuestro país. Una vez que se termine de revisar los documentos, la organización resolverá qué acciones tomar con relación a la situación de la libertad de expresión en Paraguay.

Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, confirmó desde Uruguay que la situación por la que atraviesan los medios en nuestro país es analizada por la organización.

Explicó que desde el jueves de la semana pasada, después de la reunión del vicepresidente de la República, Juan Afara, con propietarios de radios del interior, recibió varios informes de organizaciones civiles de nuestro país que forman parte de la Alianza Regional por la Libertad de Expresión. En ellos se advertía sobre la situación en el país. El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) también remitió un extenso relatorio que describe la situación de los medios en la actual coyuntura política. “En el transcurso de la semana vamos a estar leyendo toda la información que nos llegó y, a partir de ahí veremos cómo procedemos”, indicó Lanza.

En su reunión con los propietarios de radios del interior, el vicepresidente Afara, quien estuvo acompañado de Fabrizio Caligaris, secretario de Comunicación del Gobierno, ofreció publicidad oficial a cambio de que las mismas hagan propaganda y cuenten “las buenas noticias y las obras” que lleva adelante el Poder Ejecutivo. Caligaris incluso confirmó que disponían de un fondo de 20.000 millones de guaraníes para llevar adelante el proyecto.

La Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH desde un primer momento mostró su preocupación por la situación del país. Al día siguiente de la reunión de las autoridades del Gobierno con los propietarios de radios, Lanza manifestó a través de su cuenta de Twitter que “premiar y castigar con publicidad oficial a medios de comunicación por su línea de afinidad con el Gobierno interfiere con libertad de expresión”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Después dejó en claro que “en una democracia tenemos que tolerar no solo aquellos que hablan bien de mí, sino también aquellos que me critican, esa es la libertad de expresión” y advirtió que “si no, estamos empezando a vulnerar la democracia”.

Sobre la actual situación de la libertad de expresión en Paraguay, el relator indicó que se la debe analizar en un marco amplio y no solo por episodios. “Uno no puede mirar la situación solo en un momento determinado, fenomenal o espantoso porque haya un episodio. La democracia es un sistema de deliberación permanente y siempre puede haber momentos de tensión entre el poder político y la prensa, como ocurre en diferentes partes del mundo ”, indicó.

No obstante, aclaró que “el Gobierno debe saber cuáles son sus obligaciones en cuanto a la prensa. No interferir, no premiar y castigar, no influir en el flujo informativo, sino dejar que se desarrolle un periodismo de la tendencia que sea con la línea editorial que considere, pero sin interferir y castigar a aquellos que tienen una actitud independiente o crítica”

Remarcó también que “lo bueno en una democracia sana, después de las tensiones normales, es que las cosas vuelvan a su cauce normal y que el Gobierno entienda que no puede interferir en los medios de comunicación...”.