23 de Febrero de 2013

| ARGENTINA Y BRASIL DIFICULTAN acuerdos COMERCIALes, SEGÚN EMBAJADORES

La UE no negociará con Mercosur si Paraguay no integra la mesa

Paraguay sigue siendo socio pleno del Mercosur para la Unión Europea (UE), afirmó ayer el embajador de Alemania, Dr. Claude Robert Ellner. Indicó que la UE no negociará con el Mercosur si no está nuestro país en la mesa. Reveló que Argentina y Brasil dificultan el diálogo comercial birregional. “No vamos a trabajar con la exclusión de Paraguay”, sentenció.

El embajador de Alemania, Dr. Claude Ellner (i), y su colega de Francia, Olivier Poupard, durante una visita a nuestro diario, recordaron el 50 aniversario del Tratado del Elíseo.

El embajador de Alemania, Dr. Claude Ellner (i), y su colega de Francia, Olivier Poupard, durante una visita a nuestro diario, recordaron el 50 aniversario del Tratado del Elíseo. / ABC Color

Los embajadores de Alemania y Francia, Ellner y Olivier Poupard, respectivamente, visitaron ayer a la mañana nuestra redacción, con el objetivo de recordar el 50° aniversario del Tratado de Elíseo, firmado el 22 de enero de 1963.

El tratado, suscrito 18 años después de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial (1939-45), selló la reconciliación entre dos países que se enfrentaron en la conflagración bélica.

Los diplomáticos acreditados ante el Gobierno nacional señalaron que el acuerdo es un ejemplo de integración para todo el mundo.

Aunque no lo manifestaron directamente, el mensaje europeo tiene por objetivo apuntar directamente al corazón del Mercosur y a Unasur, bloque que excluyó al Paraguay en junio de 2012 supuestamente porque se quebrantó el orden democrático, tras la destitución por mal desempeño de funciones del presidente Fernando Lugo, vía juicio político.

Los embajadores Ellner y Poupard aseguraron que para la UE Paraguay es miembro del Mercosur y no trabajarán con la exclusión de nuestro país.

Señalaron que la UE está muy interesada en tener un tratado de asociación comercial con el Mercosur, pero que esta se encuentra con dificultades en la parte de los grandes miembros del Mercosur (en alusión a Argentina y Brasil), pero “no de los pequeños. Uruguay tal como el Paraguay están muy a favor de un diálogo constructivo en las negociaciones, y déjenme asegurar que para nosotros Paraguay es miembro del Mercosur, punto. No hay ninguna duda, nosotros no vamos a trabajar con la exclusión del Paraguay, para nosotros es miembro”, sentenció Ellner.

Sobre el anuncio de la negociación birregional, el embajador alemán dijo: “Vamos a ver las propuestas que van a presentar en ese sentido. Vamos a continuar con la cooperación, pero hay que ver”, contestó. El embajador francés agregó que la prosecución de las negociaciones dependen de la Delegación europea.

Antecedentes

El 28 de junio de 1999 se realizó la primera Cumbre birregional en Río de Janeiro (Brasil), y la última en Viena (Austria) en mayo de 2006. Debido a los retrasos en las negociaciones, la UE y Brasil comenzaron a hablar de una “asociación estratégica”, y la primera cumbre se realizó el 4 de julio de 2007.

Al parecer, la UE tiene por objetivo reiniciar el diálogo bloque a bloque, pero requiere la inclusión de Paraguay.

A 50 años del Tratado del Elíseo

El 22 de enero pasado, Alemania y Francia recordaron el 50 aniversario del Tratado del Elíseo, que marcó un nuevo comienzo en las relaciones bilaterales tras la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Además, la paz entre los dos países que se enfrentaron en la conflagración bélica conforman el corazón de Europa.

Los embajadores de Alemania y Francia, Claude Ellner y Olivier Poupard, respectivamente, recordaron ayer durante la visita a nuestro diario este hecho histórico.

Manifestaron que pospondrán el festejo oficial en nuestro país para el 9 de mayo, día en que se conmemora la integración europea basada en la declaración del ministro de RR.EE. francés, Robert Schuman, en 1950.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • COMPATRIOTAS!!!Efraín Alegre y Rafael Filizzola son los CANDIDATOS DE LA GRAN ALIANZA DEMOCRÁTICA NECESARIA EN EL PAÍS, PARA CONTINUAR TRIUNFANDO EN EL 2.013..., PARA IR PROFUNDIZANDO LOS CAMBIOS NECESARIOS Y URGENTES, ASÍ LO ENTIENDE EL CAMPESINADO EN GENERAL, LOS JÓVENES, ESTUDIANTES, OBRERO, INDUSTRIALES, COMERCIANTES, INTELECTUALES, HOMBRES Y MUJERES DE TODO EL PAÍS..., TENEMOS EL PROYECTO PROGRAMÁTICO DE GOBIERNO MAS PROGRESISTA PARA SALIR ADELANTE, PARA PROFUNDIZAR EL CAMBIO ECONÓMICO Y SOCIAL QUE SE ESTA INICIANDO EN EL PARAGUAY..., SOLO NECESITAMOS UNA DÉCADA PARA SACAR AL PAIS DEFINITIVAMENTE DEL ATRASO Y LA MISERIA EN QUE ESTA SUMIDO...., ATENTO COMPATRIOTAS ES LA HORA DECISIVA PARA ACTUAR A FAVOR DEL CAMBIO RADICAL..., TU VOTO VALE ORO...., PARA SALIR DE LA POBREZA Y LA MARGINALIDAD QUE NUNCA MERECIMOS..., DE QUE SIRVE ELEGIR CANDIDATOS CONSERVADORES PARA CONTINUAR EN LO MISMO DE QUE SIRVE QUE VUELVAN LOS VIEJOS DE LAS RUEDITAS? PARA SEGUIR ROBANDO NUEVAMENTE?, CON LAS MISMAS EXCUSAS DE SIEMPRE..., EL PUEBLO ESTA CANSADO DE POSTERGACIONES Y MARGINALIDADES, LLEGO LA HORA DEL PROGRESO Y DESARROLLO SOSTENIDO, ESTA DUPLA Y EL PLRA ES LA GARANTÍA PARA LA GRAN ALIANZA DEMOCRATICA NECESARIA EN EL PAIS..., PORQUE ES INEXPLICABLE QUE VIVAMOS EN UNO DE LOS PAÍSES MAS RICO DEL MUNDO, EN RECURSOS NATURALES Y HUMANOS, Y VIVAMOS CASI EN LA MISERIA..., YA NO PODEMOS CONTINUAR CON ESTA GRAVE INJUSTICIA..., LLEGO LA HORA DE HACER JUSTICIA PARA TODOS, DE PONER EN VIGENCIA EL ESTADO DE DERECHO QUE DARA A CADA UNO LO SUYO, POR ESO YO VOTO POR EFRAIN ALEGRE Y PIDO A TODOS LOS CORRELIGIONARIOS Y COMPATRIOTAS DEMÓCRATAS EL VOTO PARA EFRAIN ALEGRE Y RAFAEL FILIZOLA...!!! SOLO LOS SOÑADORES TRIUNFARAN. TRIUNFAREMOS....!!Nada del supuesto "Nuevo Rumbo"

    sanreju 23 Febrero 2013, 09:03:47 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo