Lamentan ausencia de ley para frenar dinero narco

El presidente de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de Diputados, Éber Ovelar (ANR-disidente), cuestionó que nuestro sistema electoral no cuente con normas que endurezcan los controles del dinero que ingresa en las campañas de los precandidatos para las internas electorales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EVMLASVQBFBSTJLTOB2EDYLUDE.jpg

Cargando...

El diputado del Movimiento Colorado Añetete considera necesario introducir cambios a la Ley 4743/12 de Financiamiento Político que endurezcan los controles de los fondos que utilizan los candidatos en las campañas electorales de los partidos, movimientos, alianzas y concertaciones políticas.

“Es fundamental, es el abc del sistema electoral. Hoy hablando en términos sencillos: un narcotraficante te puede bancar tu campaña política, puede convertirte en diputado o ergo hacerle la agenda de un narcotraficante porque él te bancó (financió) tu campaña política”, lamento el diputado colorado.

El exfiscal cuestiona que actualmente no se cuente con un solo sistema para determinar la trazabilidad del dinero que se utiliza en campaña.

Tratamiento

La Cámara de Diputados analizará en su próxima sesión ordinaria del miércoles 24 de mayo el proyecto de ley que plantea controlar el dinero que utilizan los precandidatos en las internas partidarias, ya que actualmente la Ley de Financiamiento Político solo es aplicada en las generales.

La propuesta cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales, por lo que podrá ser estudiada en la sesión del miércoles próximo.

“Necesitamos una ley, si tenemos una herramienta utilicemos esa herramienta y si hay un inconveniente, puntualicemos el inconveniente y modifiquemos la ley para que sea importante”, expresó el parlamentario.

Ovelar incluso manifiesta que la aplicación de controles más estrictos del financiamiento en campañas hace a la supervivencia de la clase política, de la política pura. “Finalmente, la política contra la narcopolítica es lo que se debe discriminar de manera adecuada”, menciona el legislador.

Apoyo

La Usaid coopera con US$ 1.200.000 a través del Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso) para brindar asistencia técnica al Programa de Financiamiento Político. El propósito es fortalecer los mecanismos de control, procedimientos contables y auditorías del dinero que se usa en las campañas.

Inicialmente la cooperación se extiende hasta setiembre del 2018, salvo que acuerden ampliar la misma.

La Comisión de Financiamiento del TSJE plantea involucrar a la Secretaría de Prevención y Lavado de Dinero y a otros entes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...