Lanzan sistema D’Hondt automatizado para cargos

El proyecto electoral “A Quiénes Elegimos” lanzó una plataforma digital que permitirá al elector conocer de forma automatizada la manera en que se distribuirán los cargos electivos con base en los resultados parciales o finales que se obtengan de la jornada eleccionaria de mañana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HG3PI2VPRJBEBNTZ7EAVZO76VA.jpg

Cargando...

El elector interesado puede ingresar a la página: http://juego.aquieneselegimos.org.py/simulador/senadores. Para usar el sistema en primer lugar se debe indicar el cargo electivo y la cantidad de personas que se estima acudirán a votar mañana.

En segundo lugar se debe indicar la cantidad de votos que tendrá cada partido, según la estimación que se tenga. A medida que se van cargando los votos del lado izquierdo se mostrará un gráfico tipo torta con la cantidad de bancas que ingresarán por partido, ello de acuerdo a los porcentajes que se hayan establecido.

En la pestaña “lista” se mostrarán los nombres de los candidatos que ocuparán un escaño según las estimaciones que realizó el elector. El listado permite ordenar según la posición de ingreso, nombre, apellido o partido.

Asimismo, la lista puede ser reagrupada por partido para conocer como estarán compuestas las bancadas partidarias.

El ciudadano debe asegurarse de distribuir todas las listas en un 100%. Rodrigo Valdez, de Girolabs (empresa social dedicada al desarrollo tecnológico para iniciativas sociales y ONG’S) explicó que el sistema automatizado permitirá al elector conocer la integración de los cuerpos colegiados a partir de los votos que estime.

Añadió que la plataforma sirve como un juego de estimaciones de cómo funciona el sistema de listas sábana o bien como herramienta de control de los resultados. “Los resultados de boca urna de las 10 de la mañana se puede ingresar y saber quienes ingresarán”, indicó.

Francisco Samaniego, de la Fundación CIRD del proyecto “A Quienes Elegimos” mencionó que encontraron una oportunidad de colaborar para que el sistema sea una alternativa rápida para el elector ante la falta de aplicación del sistema de Transmisión Rápida de Resultados Preliminares (TREP) de la Justicia Electoral.

El sistema D’Hondt automatizado plantea mayor facilidad al elector que el sistema de distribución de escaños con que cuenta la Justicia Electoral, porque del órgano electoral se debe bajar el excel, completar las listas y cantidad de escaños por cada cargo.

En el sistema que plantea la plataforma ciudadana ya esta pensado con la cantidad de escaños y se conocen quienes serán los candidatos que ocuparán esos cargos. “El de la Justicia Electoral te dirá cuantos escaños tendrá un partido, no quienes”, señaló Valdez.

Listas cerradas

El sistema D’Hondt se utilizará nuevamente en esta elección ante la negativa del Congreso de abrir las listas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...