Las decisiones de Cartes ya molestan al equipo de Abdo

El vocero del equipo de transición del presidente electo Mario Abdo Benítez, Juan E. Villamayor, exteriorizó ayer malestar por las decisiones inconsultas y la falta de diálogo fluido con el gobierno saliente de Horacio Cartes. Lamentó la suba del combustible y el nombramiento de funcionarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5LKXK42T7VCMHNBWGTWZHKJ7QA.jpg

Cargando...

El futuro ministro del Interior y coordinador del equipo de transición del gobierno electo, Juan Ernesto Villamayor, lamentó la incomunicación con el gobierno saliente de Horacio Cartes.

Antes de ingresar a la residencia del presidente electo Mario Abdo Benítez en Asunción, Villamayor recordó la falta de la firma del decreto que confirma el equipo de transición.

Señaló que una política de consulta sobre determinadas decisiones de gobierno “hubiera impedido” que la crisis interna en la ANR alcance los niveles que actualmente presenta, aludiendo al rechazo a la renuncia de Cartes a la presidencia de la República para intentar jurar la senaduría activa el 30 de junio, violando la Constitución Nacional, Art. 189.

Villamayor señaló que desde el equipo se sigue esperando que el presidente de la República, Horacio Cartes, firme el decreto para que el grupo de transición empiece con sus labores para el próximo gobierno.

Señaló que existen nombramientos que no se dan “por el bien del Paraguay”, aludiendo al nombramiento del exdiputado cartista Elio Cabral como director de Fiscalización en la Dirección Nacional de Aduanas.

Según Villamayor, son “muchos” los nombramientos con los que tendrá que lidiar Mario Abdo Benítez, cuando asuma el poder el 15 de agosto.

Revisarán decisiones

Respecto a algunas decisiones del gobierno saliente que llaman la atención, Villamayor mencionó la prórroga de licencias para casinos, que solo pueden adjudicarse mediante licitaciones. 

Respecto a la suba de los combustibles, Villamayor dijo que hubiera “sido bueno conversar con el gobierno entrante. “Estas decisiones tienen repercusiones. Hay cosas que vamos a tener que revisar. Nos hubiese gustado que esto sea fluido. El subsidio lo va a pagar la administración de Mario Abdo Benítez”, criticó.

Entre otras decisiones inconsultas que el equipo de transición de Marito cuestionó están el traslado de la sede de la Embajada en Tel Aviv a Jerusalén (Israel) y el pedido de acuerdo constitucional para la embajadora paraguaya en Perú, la actual ministra de la Mujer, Ana María Baiardi.

“Contraproducentes”

El senador reelecto de Colorado Añetete y futuro ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni, dijo ayer que las decisiones inconsultas y unilaterales del gobierno saliente “pueden ser contraproducentes”. Indicó que para el equipo de transición del presidente electo Mario Abdo Benítez las decisiones de trascendencia deben ser con consulta previa, de tal manera que se tomen las decisiones pertinentes para la gente. “Creemos que un gobierno que está terminando las gestiones debe facilitar el proceso de transición”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...