Las elecciones vigentes son inconstitucionales, afirman

Referentes de la Asociación Fuera Lista Sábana, quienes luchan para que los votantes elijan libremente y puedan castigar a los candidatos cuestionados, afirman que el sistema electoral actual es inconstitucional y que el TSJE pone “palos a la rueda” al proyecto de desbloqueo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XSIEPTLQXJCALPH4XIKM2MDZ54.jpg

Cargando...

El ingeniero Hermann Pankow, miembro de la agrupación de ciudadanos indignados, señaló que ya en 2012 presentó a título personal una acción de inconstitucionalidad contra las “listas sábana”. Sostuvo que el sistema tradicional de elección de diputados y senadores, en el que el votante solo aprueba una nómina cerrada de candidatos, no permite el voto directo y viola alevosamente el artículo 118 “Del Sufragio” de la Constitución Nacional.

Agregó que otra “cosa rara” que genera el sistema es que, por ejemplo, el Partido Patria Querida (PPQ) sigue recibiendo el aporte estatal correspondiente a la banca de la diputada independiente Olga Ferreira, quien dejó la agrupación.

“Estas cosas deben subsanarse al hacer el desbloqueo de listas sábana. No se trata de lo que nosotros queremos, tenemos que hacer cumplir la Constitución”, aseveró. Fuera Lista Sábana actualmente organiza lobby y marchas para que Diputados aprueben este 31 de mayo el proyecto de ley de desbloqueo de listas, en elecciones internas y generales, con urnas digitales. Ambas cámaras del Congreso y el Ejecutivo deben aprobar esta propuesta antes del 21 de agosto, fecha límite y convocatoria de elecciones internas simultáneas del 17 de diciembre y generales del 22 de abril de 2018.

En respuesta a las excusas de “falta de dinero y tiempo”, presentadas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Pankow dijo que “ellos (la Justicia Electoral) son empleados de los políticos de listas sábana, es natural su respuesta”.

El activista señaló que el plan de Fuera Lista Sábana es preparar escraches casa por casa de los diputados y luego a los senadores. Así también retomar la campaña de expulsión de locales comerciales a los legisladores. “Los parlamentarios odian eso”, dijo.

Agregó que los integrantes del grupo ciudadano están confiados, ya que participaron en las protestas contra la reelección presidencial por vía de la enmienda, logro mucho más complicado que el desafío actual, afirma.

Fustigó también que muchos políticos se disfracen de demócratas y en contrapartida mantienen su apoyo a las listas sábana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...