Directa y segura de la posición del Reino Unido sobre las Islas Malvinas (Falkland), Rendell conversó anoche con ABC Color durante un paréntesis de un cóctel que hizo en su honor la Embajada británica en Asunción. Al ágape asistieron miembros del cuerpo diplomático y de la sociedad civil. No fue visto ningún representante del Poder Ejecutivo nacional pero sí a parlamentarios, como el diputado Hugo Rubin (PEN).
La política integra la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas o Falkland; la legislatura unicameral del Territorio Británico de Ultramar de las Islas Malvinas, dependiente y no autónomo, bajo administración del Reino Unido. Ella explicó que un oriundo de las islas Falkland tiene los mismos derechos de la ciudadanía británica, como un nacional de Escocia o Gales.
Rendell comentó que no es la primera vez que visita Paraguay. Ya estuvo aquí hace 40 años. Dijo que su intención es conocer más el país. Consultada si su visita de carácter privada es un lobby de Londres en su postura sobre las islas, respondió que su cargo de asambleísta provee “cierta información” respecto a las islas, como economía y el modo de vida.
Al comunicársele que Paraguay siempre apoyó la reivindicación de Argentina sobre las Islas Malvinas, aseveró que Londres comprende que los países de América Latina estén del lado de los argentinos. Indicó que Reino Unido “donde sea posible” quiere establecer los hechos desde el punto de vista de los isleños. Recordó que en el referéndum del 2013, el 99% de los habitantes de las islas dijeron “que quieren permanecer como territorio británico”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Nosotros no discutiremos el punto de la soberanía, ni con el Gobierno de (Mauricio) Macri ni con nadie. La cuestión de la soberanía ya no está en discusión, es del Reino Unido. La soberanía fue resuelta en una guerra, es un punto que ya se acabó”, aseguró la asambleísta.
Agregó: “Nosotros no queremos ser parte de la Argentina. Y el Gobierno británico respeta el derecho de la autodeterminación de los pueblos, a pesar de que somos un país muy pequeño. Tenemos personas que han estado ahí por seis o siete generaciones. Y hemos tenido poblaciones permanente desde los años 1830”.
Consultada sobre los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner que reclamaron las islas, respondió que “desafortunadamente” fue muy difícil. “Ellos nos hicieron la vida complicada”, sostuvo.
