Las mediciones de Ibope sobre audiencia de medios generan controversia en redes sociales

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Las mediciones que hace la consultora Ibope sobre la audiencia de los medios de comunicación generaron ayer un intenso debate en las redes sociales. El conductor de la AM 800 Enrique “Kike” Gamarra aseguró que los datos de la consultora no son fiables, que en muchos casos están distorsionadas, y dio a entender que benefician a los medios del grupo Vierci.

A inicios de la tarde de ayer Enrique “Kike” Gamarra, conductor del programa de radio “Todas las voces” en la AM 800 Radio la Unión, desató una intensa discusión en su cuenta de Twitter al criticar las mediciones de audiencia que hace la consultora internacional Ibope.

Gamarra sostuvo que los datos de la firma “no son confiables” porque no se pueden verificar. “Si Unilever, Cervepar, Tigo y un par de grandes más le piden cuentas claras a IBOPE, este curro se acaba. Merecemos ratings de calidad”, indicó.

También sostuvo que “es monumentalmente cínico que medios que a diario disparan poderosas denuncias no se animen a denunciar la ESTAFA de IBOPE. ¿Qué hay detrás?”, se preguntó en su cuenta en un juego de palabras que hace alusión a Radio Monumental, del grupo Vierci.

Eso generó el enojo de Olga Rojas, esposa de Carlos Báez, uno de los conductores del programa de la mañana en Radio Monumental. “Y bueno... sabemos loo que es un desafío Monumentalllll... a remar Señores!!! Besis”, “Ahora hay que investigar a Ibope, Metro y demás encuestadoras porque le dan el Número One a Monumental AM 1080... buenoo a llorar al campito”, respondió Rojas entre otras cosas en su cuenta de Twitter.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al ser consultado sobre la denuncia de Gamarra, Carlos Báez no quiso hacer mayores comentarios y se limitó a decir: “yo no voy a decir absolutamente nada. Yo cuando pierdo acepto y cuando gano acepto; así de sencillo es. Esta es una lucha así, igual que una encuesta para los políticos, cuando ganan todo bien y cuando pierden está todo mal”.

Gamarra también dejó entrever que los resultados de Ibope eran para beneficiar a los medios del grupo Vierci. “No se necesita estrategia de audiencia para medir bien en IBOPE. Se necesita besar el anillo de Vierci. Ser un partner conveniente para él”, escribió. Posteriormente criticó la calidad de la medición: “La sintonía en autos de 5 a 8 AM y de 6 a 8 PM es uno de los mayores nichos de audiencia radial de calidad. IBOPE no mide sintonía en autos”.

Incluso dijo que algunos medios fueron castigados. “Un canal de TV protestó su rating a IBOPE. Respuesta? IBOPE lo borró de los informes. Eso, además de gangsteril, es una estafa al mercado”, escribió.

Tratamos de tener la versión de Ibope, pero en la empresa Gustavo Hermosilla nos indicó que solo hoy estarían las personas encargadas de dar la posición de la entidad.