Lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaraciones juradas falsas

Enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaraciones juradas falsas, son los tres hechos punibles por los cuales el fiscal René Fernández imputó ayer al exsenador cartista Óscar González Daher y a su hijo el concejal de Luque Óscar Rubén González Chaves. Las declaraciones juradas falsas y el lavado de dinero son delitos mientras que el enriquecimiento ilícito es calificado como crimen con una expectativa que, con agravantes, puede llegar a 10 años de pena privativa de libertad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VVUHB2JEGVHKBDF7ZJTDMODKZU.jpg

Cargando...

Mientras la Contraloría dijo que encontró correspondencias entre los ingresos y los egresos en base a las declaraciones juradas, el fiscal René Fernández imputó ayer al ex senador cartista González Daher y a su hijo el concejal cartista de Luque Rubén González Chaves de declaraciones juradas falsas. Esto, además de imputarles por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Entre las cosas más llamativas que dice la Fiscalía es que hallaron indicios de que en realidad los activos del concejal González Chaves corresponderían a su padre Oscar González Daher. Lo hallaron como titular de ocho cajas de ahorro, diez cuentas corrientes y siete certificados de depósitos de ahorro donde opera con su padre Oscar, su madre Nélida Chaves y su primo hermano Karjallo González.

La Fiscalía asegura que los ingresos de origen conocido de Óscar Rubén González llegan a un poco más de 77 millones de guaraníes pero que hallaron un movimiento de más de 103.814 millones de guaraníes que constituiría “dinero de origen desconocido”.

Con la imputación fiscal sale a la luz que el hijo de González Daher tuvo “Reportes de Operaciones Sospechosas” de un par de bancos. Entre otras cosas, por “insuficiencia documentaria” y “cliente renuente a presentar documentos que respalden el total de sus operaciones registradas”.

Además de las ya mencionadas cuentas en Continental, Sudameris y Regional, hay otros bancos donde mantiene cuentas. Entre las cuentas reportadas a favor de Óscar Rubén González Chaves figuran 6 cuentas vigentes en Sudameris, entre cuentas corrientes y cajas de ahorros, tanto en guaraníes como en dólares. También tiene certificados de depósitos de ahorro por valor de 1.500.000 dólares, 118.000 dólares, 200.000 dólares y 3.750.000.000 guaraníes.

También le encontraron una caja de ahorros en Financiera Río y certificados de depósitos de ahorro en Banco Atlas por un valor total de G. 2.500.000.000 y 1.100.000 dólares. El Banco Itaú también reportó cuentas corrientes en dólares, una de ahorro en guaraníes y certificados de depósitos de ahorro por valor de G. 500.000.000 cada uno. El Banco Amambay reportó que Óscar Rubén González Chaves realizó operaciones de reporto y cambios, desde el año 2013 al 2018.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...