Le obligan a militar a hacer guardia y no puede amamantar a su bebé

La teniente de fragata de Intendencia Carmen Dolores Quinteros Martínez presentó una nota a su superior, el comandante de la Escuela de Formación de Suboficiales de la Armada (EPSOA) capitán de Fragata DEM Walter Díaz, solicitando que sea excluida del servicio de guardia, el cual dura 24 horas más el horario diario que cumple de 06:00 a 16:00, porque dicha tarea dificulta el amamantamiento de su bebé de casi ocho meses de vida.

Cargando...

La uniformada adjuntó un certificado médico en el que se detalla que el menor depende exclusivamente de la leche materna, por su intolerancia a las fórmulas lácteas comerciales. Las guardias, que se realizan cada 6 días, obligan a la madre a estar fuera casi 36 horas, imposibilitada de amamantar a su hijo.

La militar se amparó en el Art. 14 de la Ley 5508/2015 de la promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna, el cual establece que las madres trabajadoras tendrán 90 minutos (una hora y media) los primeros seis meses de vida del hijo, para amamantarlo, pudiendo extenderse hasta los 24 meses de vida del infante, según indicación médica, pero reduciéndose a 60 minutos (una hora) el tiempo de amamantamiento.

Pese a todo, el asesor jurídico Héctor Melgarejo decidió rechazar la solicitud.

La abogada defensora de la militar, Laura Vera, comentó a nuestro diario que su clienta, ante la negativa que recibió y para evitar que el niño no reciba la nutrición que requiere, se vio obligada a llevarlo a sus guardias. Recalcó, además, que la institución carece de guardería y de instalaciones adecuadas para tener al niño.

Perdió su puesto

La Tte. Quinteros presentó un reclamo a la Armada porque, durante su permiso de maternidad, fue sacada del cargo de intendente girador de la Dirección de Servicio de Sanidad que ocupaba. Su reposo se inició el 28 de marzo y concluyó el 25 de julio. No fue repuesta en el cargo que ocupaba, como estipula la ley de maternidad (artículo 15), y fue trasladada a la EPSOA, donde se le asignó la función de intendente girador y de comandante de pelotón, este último cargo, que exige mucho esfuerzo físico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...