Legisladores de décadas quieren seguir aferrados a sus bancas

Varios senadores actuales que buscan la reelección están desde hace más de tres periodos (15 años) en el cargo y pretenden un nuevo rekutu en el próximo periodo. Algunos cuentan con antecedentes de denuncias por corrupción y negociados y otros poco o nada aportan realmente al Legislativo. Igual se beneficiarán con las listas sábana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QWAF52CGVBGQTG26R2FYZKDYLA.jpg

Cargando...

En las elecciones previstas para abril de 2018 se volverán a presentar, casi con seguridad, varios conocidos legisladores, que se encuentran en el cargo desde hace décadas, sin que se sepa cuáles son los méritos que tienen, ya que más bien tienen antecedentes negativos en su gestión.

El caso emblemático es el del colorado Juan Carlos Galaverna que está punto de completar su sexto periodo como legislador e irá por el séptimo. Otro caso similar es el del senador Blas Llano que completará su quinto periodo e irá por el sexto, aunque en su caso, como en el de otros, también estuvo como diputado.

El “eterno retorno” de estas figuras no se debe generalmente a su destacada labor como legisladores sino al hecho de su capacidad de acomodarse en las listas sábana y tener un manejo hábil de operadores en sus internas a los que luego “premian” haciéndolos figurar, a través del presupuesto general, en cargos en distintas instituciones del Estado.

La lista de quienes buscan el rekutu de los que honran el cargo por méritos legislativos políticos es muy breve. El desbloqueo de las listas es una de las herramientas que permitirá a los ciudadanos hacer una mejor elección de sus representantes.

Los “abanderados” del rekutu

Juan Carlos Galaverna

Senador (ANR) 

”Calé”, como le dicen, comenzó de diputado en el periodo 1989-1993 y en el siguiente, con vigencia de la nueva Constitución pasó al Senado, donde se mantiene hasta la actualidad en el que completará su quinto periodo como senador y luego buscará un sexto. Su “virtud” es saber acomodarse siempre con el poder de turno. De ser un pobretón, según propia confesión en 1989, ahora tiene mucho más que un buen pasar. Sus dotes le valieron para tener influencia en los círculos de poder, que utilizó siempre para favorecer con cargos y privilegios a su grupo. Fue suspendido 60 días en su cargo en 2003 al confesar que participó en el fraude a Luis María Argaña en la interna colorada.

Blas Llano

Senador (PLRA)

Se inició como diputado en el primer periodo constitucional, en 1993, y fue reelecto luego en dos oportunidades, permaneciendo en el cargo por 15 años, desde 1993 hasta 2008, en el que fue elegido senador, cargo en el que continúa hasta la actualidad, completando así cinco periodos como legislador. Ahora quiere ir por el sexto periodo, que sería el tercero como senador. Vivió siempre de la política, ubicando a leales en los cargos, evitando él asumir de esta manera directa responsabilidades ejecutivas. A fines del año pasado, pactó con el presidente Horacio Cartes y Fernando Lugo para llevar adelante la ilegal reelección vía enmienda que derivó en tragedia y una grave crisis institucional.

Juan Darío Monges

Senador (ANR) 

Oriundo de Paraguarí, Juan Darío Monges fue diputado por ese departamento en dos periodos consecutivos, de 1998 hasta 2008. Después pasó al Senado, donde está a punto completar su segundo periodo y buscará otro en el próximo. Siendo diputado fue designado por Nicanor Duarte Frutos como ministro de Justicia, donde fue denunciado por supuestos negociados en las licitaciones. También se caracteriza por ubicar a numerosos parientes, parejas y amigos en cargos en instituciones del Estado. Su correligionario Galaverna lo calificó públicamente de “cuatrero” por supuestamente robar animales de estancias vecinas a la suya en el departamento de Paraguarí.

Miguel Abdón Saguier

Senador (PLRA)

Luego de ser convencional constituyente y de un pasado de luchador contra la dictadura, fue electo senador en el periodo 1993-1998. En el siguiente periodo compitió en la interna por la candidatura a la presidencia, que no pudo obtener. En el 2003 volvió como senador y desde ese año se mantiene en ese cargo, con sucesivas reelecciones. Completará en 2018 su cuarto periodo como senador y buscará otros cinco años en el periodo 2018-2023. Ejerció la presidencia del Senado y, en general, su gestión no fue objeto de denuncias. Es uno de los legisladores con mayor experiencia en el cargo y con una buena producción en su labor legislativa.

Óscar González Daher

Senador (ANR) 

Oriundo de la ciudad de Luque, Óscar González Daher fue primero diputado en el periodo 1998-2003. Luego pasó a ser senador, desde 2003 hasta la fecha. No se destaca para nada por su actividad legislativa y en su gestión, cuando fue presidente de la Cámara Alta, se produjo una masiva incorporación de funcionarios. Se lo denunció muchas veces por cobrarle un “porcentaje” a las personas a quienes consigue empleo, sea en el Congreso o en otras instituciones del Estado. Por su cargo de miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados tiene gran influencia en la Justicia, donde se lo acusa de “arreglar” algunos juicios y de chantajear. En 2018 irá por su cuarto periodo.

Carlos Filizzola (FG)

Senador (FG)

Carlos Filizzola se inició como senador en el año 2003 y este año culminará su tercer periodo como legislador para luego, casi con seguridad, intentar un cuarto periodo consecutivo. El dirigente tiene un pasado de lucha contra la dictadura stronista desde el emblemático Hospital de Clínicas. Fue imputado por supuesta compra irregular de helicópteros pero fue sobreseído. Se le cuestionan algunos pactos políticos para llegar, por ejemplo, a ser presidente de la cámara. Como miembro del Frente Guasu, se involucró a principios de año en el intento de aprobar la reelección de manera inconstitucional como aliado del cartismo, así como la elección mau de la mesa directiva del Senado en la bancada del FG.

Ramón Gómez

Senador (PLRA)

El limpeño Ramón Gómez Verlangieri fue diputado en el periodo 1993-1998. Luego estuvo dos periodos afuera del Congreso e ingresó al Senado en 2008. El año próximo culminará su segundo periodo, completando 15 años como legislador e intentará una nueva reelección, en caso de superar su interna. El dirigente liberal es parte del “clan Gómez” en el departamento Central que dominó muchos años en Limpio, hasta que por un escandaloso vídeo en el que se veía a su hermano intendente en escenas de carácter sexual cayó en desgracia. Es conocido por dar cargos en instituciones del Estado a sus correligionarios y parientes, incluyendo al Senado, donde colocó hasta jugadoras de fútbol.

Víctor Bogado

Senador (ANR) 

Víctor Bogado fue diputado por dos periodos, desde el 2003 hasta 2013. Ahora completará su primer periodo como senador e intentará en el próximo su cuarto periodo como legislador. Previamente, había sido presidente de la desaparecida Antelco en 1999 y luego de Conatel, de 2000 a 2002, institución en la que, según denuncias, logró amasar su inexplicable poder económico. De esa época tiene numerosas denuncias por enriquecimiento ilícito de las que hasta ahora ha logrado zafar. Como presidente de la Cámara de Diputados tuvo varias denuncias por casos de corrupción y está imputado por la “niñera de oro”. También está involucrado en el caso del famoso “mecánico de oro”.

Luis Alberto Wagner

Senador (PLRA)

El liberal Luis Alberto Wagner fue primero diputado, apenas retornó la democracia, de 1989 a 1993, luego fue gobernador y en el periodo 1998-2003 volvió a la Cámara de Diputados. Posteriormente, fue electo para el Senado en el periodo 2008-2013, fue reelecto y completará su segundo periodo como senador y su cuarto como legislador. En las próximas elecciones intentará un quinto mandato. En su gestión como gobernador de Central, Wagner tuvo denuncias sobre el desvío de recursos del Estado. Como parlamentario, lo acusaron muchas veces de alentar invasiones de tierras en el interior del país. En el Senado tiene una regular actuación y no ocupó casi cargos de relevancia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...